La UCR exigió explicaciones del Tribunal de Tasación

Gerardo Morales solicitó la presencia de Daniel Martín en el Senado para que indique los alcances del pago a Repsol, pero Aníbal Fernández rechazó el pedido.

Al cierre del debate de este martes por el acuerdo con Repsol, el jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, exigió sin éxito la presencia del presidente de la Sala Ad Hoc YPF del Tribunal de Tasaciones de la Nación, Daniel Martín, para que explique los pormenores de la valuación de las acciones expropiadas.
Morales coincidió con Fernando “Pino” Solanas en que el dictamen de Tasación se efectuó después de firmado el convenio. “Nos han mentido en la cara”, disparó el jujeño, quien acusó al tribunal de estar “flojo de papeles” y de “incumplir con la ley”, por lo que, estimó, podría haber incurrido en un delito.
“Es central el informe de Tasación, porque es lo que marca si pagamos bien o mal. Se está pagando un precio que no corresponde, porque expropiamos una empresa vaciada y estamos pagando el precio de una empresa recuperada”, explicó.
En este sentido, citó el artículo 11 de la Ley de Expropiaciones, que establece que “no se indemnizarán las mejoras realizadas en el bien con posterioridad al acto que lo declaró afectado a expropiación, salvo las mejoras necesarias”.
El reclamo de Morales fue rechazado de plano por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Aníbal Fernández (FpV), quien indicó que se trata de un tribunal meramente “administrativo” que “no dicta sentencias, sólo aconseja al Ejecutivo”.

Parlamentario

————

Solanas: “El acuerdo es nulo de nulidad absoluta”

El senador nacional Fernando “Pino” Solanas (UNEN) consideró este martes que el acuerdo con Repsol por la expropiación del 51 por ciento de YPF es “nulo de nulidad absoluta” ya que “el dictamen de Tasación se dibujó después del convenio”.
“Algunos poco informados creen que el tribunal es algo así como la AGN. Es una dependencia, un ente autónomo, pero que depende del Ministerio de Planificación. Vaya casualidad”, deslizó el senador.
Por otra parte, denunció que el Gobierno “tuvo dos años para hacer una auditoria del estrago ambiental” causado por Repsol, y precisó que, según diversos estudios, “la remediación tardará 15 o 20 años” y costaría “cinco mil millones de dólares”.

Parlamentario