Sapag pidió "no generar terrorismo ambiental"

El gobernador se refirió al fallo que frenó la producción de no convencionales en Chubut.
Neuquén > El gobernador Jorge Sapag pidió ayer no generar terrorismo ambiental alrededor de la extracción de los hidrocarburos no convencionales, en referencia a un fallo judicial que frenó la producción de un área ubicada en Comodoro Rivadavia, perteneciente a YPF.
De esta manera, la Justicia hizo lugar a una medida cautelar presentada por un representante de la comunidad mapuche y se ordenó detener la producción.
“En Neuquén se hicieron 160 pozos y no hemos tenido un solo evento ambiental”, dijo el gobernador luego de encabezar un acto en Tricao Malal, con motivo de un nuevo aniversario de esta localidad.
Sapag indicó que hay que interiorizarse sobre el tema, ya que el 95 por ciento del agua de los ríos neuquinos se va al mar y el restante 5 por ciento se destina para la actividad no convencional. “No hay que generar un terrorismo ambiental con el principal recurso del país, que es la energía”, opinó.
Con respecto a las inversiones previstas en Vaca Muerta, el mandatario neuquino mencionó que en el caso de Chevron el proyecto piloto “fue muy bueno” y que “los pozos exploratorios dieron muy buenos resultados”. También aclaró que las máximas autoridades de la firma “están entusiasmadas con las bondades geológicas de las formaciones de gas y petróleo”, y explicó que Chevron debe definir este año la decisión de pasar del plan piloto al productivo. “Yo soy muy optimista con esto”, opinó.
En el caso de Total, recordó que en los próximos 10 años Vaca Muerta será su principal foco de inversión y que significa algo muy importante para la provincia “por la presencia que la empresa ya tiene en Neuquén en materia de gas”.
Energía eólica
El gobernador anticipó, además, una inversión de $120 millones para poner en marcha un programa de energía eólica. El proyecto, que será oficializado durante el aniversario de Chos Malal, consiste en un proyecto de Hidroeléctrica Piedra del Águila (la provincia de Neuquén es socia) para la construcción de cinco molinos de viento que generarán aproximadamente 10 megas.
La Mañana Neuquén