Provincias no quieren pagar por las acciones de YPF

El recinto del Senado vivió ayer un nuevo episodio de la discusión que abrió hace dos semanas el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, cuando admitió públicamente que las provincias petroleras deberán pagarle a la Nación el porcentaje de acciones de YPF que reciban. Que las provincias paguen con las utilidades que dé la empresa, que se les vaya descontando, propuso el sindicalista petrolero Guillermo Pereyra, agitando nuevamente el tema.
Más allá de su sugerencia, el neuquino enfatizó que la cesión de las acciones no debería implicar pago alguno para las provincias, porque son las titulares de sus riquezas hidrocarburíferas y porque ninguna tiene capacidad de endeudarse.
Como él, varios senadores se quejaron de que la ley de expropiación del 51% de las acciones de YPF nada dice sobre si las provincias deberán o no pagar las acciones que recibirán. ¿De dónde sacará Neuquén u$s 1.000 millones, Mendoza y Santa Cruz 500 millones o Tierra del Fuego 60 millones?, se preguntó el fueguino Jorge Garramuño.
Siguiendo la lógica del Acuerdo Federal firmado tras la estatización de YPF, a Neuquén le corresponderá el 40% de las acciones expropiadas (valuadas en u$s 5.000 millones). Así, esa provincia debería pagarle a la Nación u$s 1.000 millones; Santa Cruz y Mendoza, 500 millones; Chubut, 200; Tierra del Fuego, 60; Salta, 49; La Pampa, 12; y Formosa algo menos.
FUENTE: EL CRONISTA

Tecnoil