Repsol ganó licitación para suministrar GNL a México

La empresa Repsol Comercializadora de Gas, filial del grupo Repsol, ha ganado el concurso público internacional para suministrar gas natural a la terminal regasificadora de Manzanillo, en el sudoeste de México, según informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La filial de la empresa española era la única compañía que se había presentado al concurso y su propuesta económica para hacerse cargo de la operación estuvo tres centavos de peso por debajo de la que exigían las bases.
“Esta licitación comprende el abasto de hasta 500 millones de pies cúbicos diarios (MPCD) de gas natural a la CFE por un período de quince años”, indicó en un comunicado la CFE, empresa pública responsable de la generación y distribución de electricidad.
El suministro irá aumentando de forma escalonada: 90 millones de pies cúbicos diarios en 2011; 180 millones en 2012; 360 millones en 2013; 400 millones en 2014 y 500 millones a partir de 2015.
La CFE indicó que las condiciones fijadas en el contrato le permitirán ahorrar 85 millones de dólares durante los quince años de vigencia del contrato.
El suministro del combustible “permitirá abastecer a las centrales eléctricas de la CFE ubicadas en esa zona centro occidente del país y a las que se construyan próximamente en la región” del Pacífico mexicano con precios “previamente establecidos”.
Según la CFE, el contrato “garantiza el abasto de gas para el futuro en un mercado competido y representa importantes ahorros para la empresa” pública mexicana en un contexto de “altos índices de demanda”.
En los últimos años, México mantiene negociaciones con Perú, Bolivia y Trinidad y Tobago para establecer un acuerdo energético, a fin de garantizar el suministro de gas natural para la terminal de Manzanillo.

Tecnoil