Colombia: alerta por derrame de crudo

Desde el 2012 se vienen presentando constantes derrames de crudo y otros insumos que están afectando el medio ambiente.

El alcalde y la comunidad del municipio de Aguazul, Casanere, denunciaron emergencia ambiental en su territorio porque al parecer  Perenco (empresa multinacional de hidrocarburos) no está atendiendo adecuadamente los derrames de crudo. El último ocurrió hace más de dos meses y todavía no hay una solución.

En el  pozo Gloria,  operado por Perenco y localizado en la vereda San Jose del Bubuy en Aguazul, se vienen presentando desde el 2012 constantes derrames de crudo y otros insumos que están afectando el medio ambiente.

Según el alcalde, Fernando Camacho, la empresa tiene una piscina de separación que no tiene barrera de protección ni  sistema de control de gases. Por falta de medidas de seguridad los animales se están metiendo al lugar y están muriendo en los desechos petroleros.

También preocupa que los residuos de los derrames de crudo los están depositando en un terreno a campo abierto, y muy cerca de las fuentes de agua. Según Jaime Ortíz, dueño de una de las fincas afectadas, no han valido las quejas ante Corporinoquia ni las autoridades ambientales, por lo que se encuentran expuestos a una emergencia grave de contaminación de las aguas y el subsuelo.

La preocupación de la comunidad es que en unas dos semanas, cuando caigan las lluvias, los residuos sean arrastradas por las corrientes y contaminen las fuentes hídricas donde están captando agua para los animales.

Reinaldo Chaparro, otro de los finqueros afectados, dijo que ya se han encontrado animales muertos como chigüiros, babillas, peces y ganado vacuno.

CM& insistió en hablar con Corporinoquia pero no fue posible, un funcionario dijo que la Corporación ya realizó un informe y lo envió al Ministerio del medio Ambiente.

Anncol

——————————–

Corporinoquia culpa al Gobierno de desastre en Casanare

Martha Plazas, directora de Corporinoquia, dijo que la situación es delicada porque ya se han muerto animales de diferentes especies y las aguas se siguen contaminando.

La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Corporinoquia, calificó de delicada la situación que se presenta en la vereda San José del Bubuy en Aguazul (Casanare), por los continuos derrames de crudo, en el pozo Gloria 20, tal como lo denunció CM&.

Corporinoquia asegura que no puede sancionar a la compañía Perenco, porque este flujo es de competencia de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Sin embargo, confirmó que ha hecho varias visitas al lugar, que se han levantado las actas y ya fue informada la ANLA y la propia ministra del Medio Ambiente.

“Ella se enteró de la situación la semana pasada cuando vino a Casanare, y acordamos que funcionarios del ministerio de Ambiente adelantarían una visita el lunes 31 de marzo, pero finalmente no se hizo”, dijo la directora de Corporinoquia.
En este sector los habitantes alertaron sobre una emergencia ambiental que podría ser desastrosa, en pocos días cuando comience la temporada de lluvias, porque se contaminarían todas las fuentes de agua cercanas al pozo.
cmi