Para De Vido, habrá "autoabastecimiento de petróleo en 2019"

También rechazó la existencia de problemas de energía. “Repsol transformó a YPF en una compañía financiera y no petrolera”, dijo.

 El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, estimó hoy que “en el 2019” habrá “autoabastecimiento” de petróleo tras la recuperación de YPF y rechazó la existencia de “problemas de energía” en el país.

“En el 2019 va a haber autoabastecimiento” de petróleo, afirmó De Vido y agregó que “Repsol transformó a YPF en una compañía financiera y no petrolera”.

En ese sentido, remarcó que “recuperar YPF fue una decisión histórica, las demás compañías van a ir acompañando la pauta política y en el 2019 va a haber autoabastecimiento, las otras empresas van a tener que adoptar las medidas necesarias para acompañar el crecimiento de YPF”.

El presidente de Estados Unidos Barack “Obama reconoció que (el yacimiento) Vaca Muerta es la segunda reserva del mundo”, dijo el ministro de Planificación Federal y señaló que “estimamos reservas posibles de 200 años de gas y 114 de petróleo con este nivel de consumo”.

En declaraciones al canal C5N, De Vido se refirió además a la política de subsidios, al afirmar que el gobierno va “a continuar esta política”.

“La política de subsidios le dio competitividad a la economía, es una herramienta fundamental, y también entendemos que hay que hacer sintonía fina, hace que siempre se vaya reviendo”, dijo, y aclaró que “no hay cronograma establecido o planificado” de posibles reducciones de subsidios.

Además, el funcionario recordó los diez años del lanzamiento del plan energético durante el gobierno de Néstor Kirchner y puntualizó que “Kirchner se paró de manos contra las petroleras y dijo ‘vamos a integrar a la Argentina'”.

En otro orden, afirmó que durante el verano “no hubo problemas de abastecimiento de energía” sino, afirmó, “tuvimos problemas de distribución”.

“Marqué falencias de las distribuidoras, hubo cortes en Córdoba, Santa Fe además de la ciudad de Buenos Aires” durante el inicio del verano último cuando las temperaturas superaron los 40 grados y finalizó que “en cualquier país del mundo con una emergencia o crisis, la cantidad de cortes se exacerba. No lo justificamos porque no se prevé cortes de servicio”, afirmó. (DYN)

Río Negro