Calificadoras le suben la nota a Repsol tras masiva venta de bonos argentinos

S&P y Fitch vieron con buenos ojos que la petrolera española haya reducido su “riesgo” con la Argentina al deshacerse de los títulos que habían recibido por la expropiación de YPF
Las agencias de calificación estadounidenses Fitch y Standard & Poor´s se mostraron optimistas sobre la solvencia del gigante petrolero español Repsol. La primera, subiéndole un escalón la nota; y la segunda dándole perspectiva positiva tras su rápida salida de Argentina.
El grupo, envuelto durante dos años en un conflicto con el gobierno argentino que nacionalizó YPF, pasó página en un tiempo récord, cerrando su salida del país esta semana y embolsándose más de 4.000 millones de euros.
Fitch reaccionó este jueves a esta maniobra subiendo la nota de BBB- a BBB, la categoría de emisores de calidad mediana pero con capacidad de hacer frente a sus obligaciones de manera adecuada, con perspectiva positiva, lo que significa que podría todavía aumentar la calificación a medio plazo.
“El aumento de la nota refleja el éxito de la monetización de la casi totalidad de u$s5.320 millones en obligaciones argentinas que Repsol recibió como compensación de la expropiación del 51% de su filial YPF e YPF Gas, así como los 1.300 millones de euros recibidos de la venta de la parte minoritaria que guardaba Repsol en YPF”, explicó Fitch en un comunicado.
La agencia indicó que había previsto mejorar la nota del gigante petrolero si obtenía al menos 3.000 millones de dólares de la venta de sus bonos argentinos, una cifra largamente superada ya que Repsol ha conseguido ya más de 4.800 millones sin contar el último paquete de títulos con un valor nominal de u$s117,36 millones que conserva.
En los últimos días, el gigante español se desprendió también de casi toda la parte que conservaba en YPF (11,86% de su capital), vendiéndola el 7 de mayo por u$s1.256 millones (algo más de 900 millones de euros) al banco de negocios estadounidense Morgan Stanley.
Este último precisó el martes a la agencia AFP haber colocado sus acciones “entre sus inversores en Europa, en América Latina y en Estados Unidos”.
Por su parte, Standard & Poor´s mejoró la perspectiva de la nota que atribuye a Repsol de estable a positiva señalando que el grupo “ha efectuado medidas de reducción de la deuda culminando la venta de su división de gas natural licuado (GNL)” en enero al grupo petrolero anglo-holandés Royal Dutch Shell por 4.100 millones de dólares.
Una reducción de la deuda acentuada por el hecho de que “Repsol vendió la parte que conservaba dentro la argentina YPF y las obligaciones pagadas en compensación”, indica la agencia, que califica estas entradas de capital de “sustanciales”.
Aun así, S&P mantiene la nota del gigante petrolero en BBB-. Tras meses de conflicto y la amenaza de largos procesos judiciales, Repsol cerró en un tiempo récord su aventura en Argentina, iniciada en 1996 y confirmada con la OPA en 1999 sobre YPF. De paso se embolsó cerca de u$s6.100 millones, una operación alabada por los analistas.
Fitch se mostró optimista sobre el futuro del grupo español, que en su opinión “aumentará su perfil de actividad en el upstream [exploración y producción] cerrando proyectos claves en los dos próximos años y mantendrá un nivel elevado de eficacia operacional”.
Repsol indicó que la suma procedente de su acuerdo de compensación con Argentina le podría servir para realizar adquisiciones dentro de la OCDE.
InfoBAE