Dirigente mapuche denunció en la ONU a Chevron y otras empresas extractivas que operan en territorio ancestral

nilo cayuqueo

Nilo Cayuqueo, de la Comunidad de los Toldos, en representación de la Mesa de Pueblos Originarios de Buenos Aires, se presentó hoy en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU. En la ocasión denunció la falta de cumplimiento de los tratados internacionales por parte del Estado argentino, y la situación del pueblo Mapuche en Chile y Argentina. En su denuncia, hizo hincapié en nuevo proceso conflictivo que se ha abierto a partir de la masiva instalación de empresas extractivas en el territorio mapuche, particularmente de la petrolera Chevron, que tras afectar más de medio millón de hectáreas en la Amazonía ecuatoriana -haciendo desaparecer a dos pueblos indígenas- ha llegado al territorio mapuche con la cuestionada técnica del fracking.

Compartimos un resumen de su discurso en el Foro. 
Más Información: Los impactos de Chevron en Ecuador, Argentina y el territorio mapuche
——————————————————–

FORO PERMAMENTE PARA LAS CUESTIONES INDIGENAS

Decima Tercera Sesión, Naciones Unidas, 20 de mayo de 2014

Presentacion de Nilo Cayuqueo

 Sra. Presidenta y distinguidos miembros del Foro Permanente:

En nombre de la Mesa de Pueblos Originarios de la Pcia. De Buenos Aires, Argentina, del Consejo de Notables Ancianos Indigenas de 1977 y 1981, y del Indigenous World Association. Deseamos felicitarla por su designacion, tambien por el excelente trabajo en la conducción y moderación de éste Foro Permanente.

Tambien queremos agradecer al hermano James Anaya por todo el trabajo en favor de los Pueblos Indigenas. Asimismo queremos felicitar y desear exitos en su gestion a la hermana Victoria Taulis Corpus por su designacion como Relatora Especial de la ONU sobre los Pueblos Indigenas .

Nos referiremos al tema de la implementacion de la Declaracion Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por las Naciones Unidas en septiembre del 2007.

Señora presidenta como usted lo sabe pues tambien estuvo presente, soy una de esas personas indigenas que participó por primera vez en las Naciones Unidas en 1977 y, uno de los temas discutidos aquel año fue el cómo implementar leyes internacionas dentro del sistema de Naciones Unidas en favor de los Pueblos Indigenas. Luego la Segunda Conferencia sobre Los Pueblos Indigenas y la Tierra en 1981, retomo el tema y se propuso formar un Grupo de Trabajo para elaborar propuestas a las N U.

El esfuerzo de todos esos años de lucha y cabildeos en el sistema de las Naciones Unidas, dio como fruto la aprobacion del Convenio 169 de la OIT en 1989 y, como mencioné, la aprobación de ésta Declaracion de la hablamos hoy dia aqui en éste Foro Permamente.

La implementación de la Declaracion en los paises donde vivimos los pueblos indigenas del mundo, casi no se ha podido llevar a cabo, por varias razones.

Los estados coloniales de donde provenimos los pueblos indigenas, hacen oidos sordos e ignoran esta declaracion que ellos mismos firmaron y se comprometieron a cumplir. Gozan de impunidad absoluta en no cumplirlas, pues son estados donde donde casi los pueblos indigenas no estan representados.

Hay una concepcion paternalista y asistencialista de que los pueblos indigenas son pobres y necesitan ayuda. Estos prejuicios culturales heredados de la colonia, impide un dialogo serio de igual para hablar de los derechos que tenemos como pueblos originarios, muchos de esos derechos consagrados en esta Declaracion.

El proceso globalizador capitalista de acumulacion de riquezas en manos de unos pocos y empobreciendo a las mayorias, ha llevado a la situacion en que los gobiernos en general responden a los intereses de las empresas transnacionales y no a los que dicen representar.

La globalizacion no solo ha traído la explotación económica indiscriminada, sino también destrucción de la biodiversidad y la contaminación y la salud de la gente. Vengo de una comunidad llamada Los Toldos donde el 80 % de los cultivos son de soja transgénica y donde las fumigaciones areas y terrestres envenenan a los animales y también a la gente. incluso se fumiga cerca de las escuelas primarias.

En el caso de Argentina, donde habitamos mas de 25 Pueblos Indigenas, el estado no solo se niega a cumplir con la Declaracion de la ONU, sino que ha implementado una politica agresiva de explotación de los llamados recursos naturales. La mayoría de esos recursos están hoy en territorios indígenas.

Cuando los indigenas exigimos que se cumpla el Derecho a la Consulta y al Libre Consentimiento previo e informado de acuerdo a las leyes como el Convenio 169 y la UNDRIP y  nos oponemos a la implementacion de esos proyectos destructivos, somo victimas de repression, judicializacion y criminalizacion de las demandas.

Hoy dia, mas de 400 lideres y liderezas indigenas estan procesados por defender sus territorios ancestrales. El pueblo mapuche de donde provengo y que hemos vivido por miles de años en lo que hoy es Argentina y Chile, sus derechos no se respetan de acuerdo a lo que dice la Declaracion a ambos lados de la cordillera de los Andes.

Para dar un ejemplo, compañias multinacionales como Chevron, que explota el petroleo en muchas partes del mundo y que ha sido condenada por la justicia de Ecuador por daños ambientales y contaminar a mas de 20 mil personas, puede hoy operar impunemente en suelo argentino.

Esto es asi porque a través de jueces que sirven a los intereses de esas compañías, en una medida sin precedente y violando los acuerdos comerciales y de la Organización Mundial del Comercio, OMC, el gobierno argentino levantó el embargo a esta multinacional para que pueda operar con un enorme proyecto petrolero y gasífero, con el sistema llamado fracking en territorio mapuche, en la provincia del Neuquén.

Podemos seguir hablando de todas estas violaciones que ocurren en casi todos los paises por parte de multinacionales, con el apoyo de gobiernos corruptos y de las minorías poderosas que oprimen a nuestros pueblos.

Por ultimo Sra. Presidenta y aprovechando este debate sobre la implementacion de la Declaración, deseamos proponer a las Naciones Unidas,  todos los hermanos y hermanas indigenas del mundo para comenzar un debate tendiente a transformar la Declaracion en una Convencion Internacional similar al Convenio 169, sin cambiar el contenido de la misma.

Esta Declaración convertida en Convencion Internacional, tendrá la fuerza jurídica y el respaldo del derecho internacional necesario para hacer respetar en los estados, los derechos de los pueblos indígenas del mundo.