Cuáles son los planes de YPF en cada yacimiento para aumentar la producción de gas

Registró un aumento del 18,5% en la oferta en el primer trimestre

La petrolera instaló 140 compresores de boca de pozo y sistemas de Plunger Lift en Loma La Lata para frenar su declinación. También perforó pozos in field en zonas inactivas del megayacimiento. A su vez, lanzó un programa de tight gas en Sierra Barrosa, conectó la producción de Rincón del Mangrullo y sigue adelante con el proyecto de shale gas en El Orejano.

Suba-de-gas

Si el déficit de la balanza energética superó los u$s 6.000 millones en 2013 y se convirtió en uno de los pistones de la sangría de reservas que enfrenta el BCRA, en buena medida obedece al crecimiento de las importaciones de gas –tanto desde Bolivia como en estado líquido por barco (GNL)–, que entre enero y marzo de este año aumentaron un 17% (costaron u$s 1.233,2 millones).
El hidrocarburo es el principal insumo de la matriz de energía primaria del país (representa un 52% del total). Por eso, en la industria y sobre todo en los despachos oficiales recibieron con agrado los resultados operativos y financieros de YPF tras el primer trimestre del año. La petrolera bajo control estatal logró incrementar un 18,5% su oferta propia de gas (no así la operada, que creció un 10,1%). Medido en términos relativos, es un alza casi sin parangón en la última década, signada por la ininterrumpible caída de la oferta local.
La producción actual de YPF ascendió hasta los 37,2 millones de metros cúbicos diarios de gas. El rendimiento de la petrolera presidida por Miguel Galuccio contrasta con el resto de las empresas, que cerró el trimestre con un denominador común: el descenso de la producción.
La oferta de la francesa Total Austral, el segundo jugador del mercado, cayó un 2,75%; la de Pan American Energy (PAE), el tercero en el ranking, un 3%; la de y Petrobras, un 3,28%, según datos de la Secretaría de Energía.
“YPF está obligada a invertir más allá de las condiciones de mercado, porque debe mostrar resultados positivos y cuenta con el respaldo crediticio de algunos organismos del Estado. Los privados no disponen de esos recursos”, explicó en esa línea un directivo del sector.

En alza

El incremento de la oferta gasífera de la petrolera responde, fundamentalmente, a la reducción del declino de los yacimientos maduros de Neuquén, como Loma La Lata, a partir de programas de ingeniería de producción en el fondo de los pozos que permiten captar más hidrocarburos del subsuelo. Pero también a proyectos en campos que no estaban en producción por cuestionamientos sociales; en arenas compactas (tight sands) y en zonas desatendidas en Santa Cruz.
Revista Petroquímica, Petróleo, Gas & Energía dialogó con un alto directivo de YPF, que prefirió mantener su nombre en reserva, quien detalló los planes que se llevarán adelante en cada región para seguir aumentando los niveles de oferta del fluido.
En la década pasada, Loma La Lata ingresó en su tercera fase de explotación: la mayoría de sus pozos produce en baja presión. A raíz de eso, el campo registró retracción anual de hasta un 11% anual.
La compañía logró reducir la declinación del mayor campo gasífero a partir de la instalación de 140 compresores de boca de pozo que elevaron la presión del yacimiento y de sistemas de Plunger Lift que evitaron que los pozos se “ahoguen”, succionando el agua de la formación.
“Por momentos logramos frenar definitivamente la caída de la oferta. En otros, logramos bajarla hasta un 5% anual”, explicaron las fuentes consultadas.
La segunda etapa de recuperación del megayacimiento consistió en reactivar la perforación en áreas casi paralizadas por conflictos con comunidades indígenas. El año pasado, la petrolera inició acciones para tender lazos con las comunidades mapuches que ocupan una región del yacimiento. Tras conseguir su aval para relanzar la actividad, perforó varios pozos in field que hoy producen gas condensado (con gasolinas).
En ese territorio, se colocaron cinco pozos verticales (cada perforación demanda hasta dos meses), que producen en promedio entre 80.000 y 100.000 m³/día cada uno. “Tenemos un equipo de perforación trabajando en la zona y pensamos sumar otro. La idea es perforar 12 pozos de gas este año. Ya divisamos 60 locaciones a perforar”, señalaron desde YPF.

Tight y shale gas

En el marco de la tercera etapa para aumentar la producción gasífera, YPF destrabó una zona –conocida como Aguada Barrosa– dentro de la concesión Sierra Barrosa, que permanecía subexplotada por la incertidumbre generada tras la suspensión del proyecto Potasio Río Colorado, de la brasileña Vale, que había adquirido el 50% de los derechos de porción del bloque.
“Cuando se fue Vale hicimos un arreglo para seguir desarrollando la zona a nuestro riesgo. Empezamos a perforar el año pasado y seguimos haciéndolo en 2014, a fin de extraer tight gas de la formación Lajas”, detallaron desde la mayor petrolera del mercado.
La petrolera perforó, hasta ahora, 20 pozos de tight gas en las arenas compactas del área Sierra Barrosa. Hoy extrae 2,8 MMm³/día desde ese campo, un 8% de su producción total del fluido, y prevé perforar 60 más en los próximos dos años.
A su vez, en El Orejano, el yacimiento que comparte con la norteamericana Dow, donde se lanzó el primer proyecto de shale gas (no convencional), YPF colocará 12 pozos más en 2014, que se sumarán a los cinco que inyectan 300.000 m³/día del fluido. “Ya tenemos cinco pozos productores (dos horizontales), que están enganchados al sistema de gasoductos. Aun así, todavía existe producción que está en flow back, por lo que los caudales son irregulares. Lo bueno es que estamos cerca de la red de transporte para inyectar el gas”, destacaron desde YPF.
Al mismo tiempo, la petrolera se apresta a terminar –los primeros días de junio– el tendido de un gasoducto para comenzar a producir 1 millón de m³/día desde Rincón del Mangrullo. En total, la petrolera destinará este año entre 14 y 16 equipos de perforación –de los 70 que hoy tiene activos– para aumentar la producción de gas.
“Estamos terminando el tendido de un gasoducto entre Rincón del Mangrullo y Loma La Lata. Debería estar listo para los primeros días de junio”, señalaron desde YPF.

Programa en el sur

Si bien la mayor actividad gasífera de la petrolera se concentra en Neuquén, también contempla reactivar la perforación en Santa Cruz, una provincia con buenos plays hidrocarburíferos que en los últimos años sufrió un marcado descenso de la actividad, como resultado de la creciente conflictividad gremial.
En esa dirección, está licitando la contratación de cerca de 10 equipos torre para incrementar la actividad en sus yacimientos emplazados en el norte de la provincia patagónica, en la cuenca del Golfo San Jorge.
Los proveedores interesados acercaron a fines de abril sus propuestas técnico-económicas. Se estima que los ganadores se conocerán en julio, con la meta de contar con los equipos en el país hacia fines de año.
La escasez de equipos de drilling en el mercado local se convirtió en los últimos tiempos en una limitante de los planes de perforación de las operadoras del upstream de hidrocarburos. Por tratarse de la mayor productora del país y la que más inversión está inyectando en el área de exploración y producción, YPF es, quizás, la empresa más afectada por ese cuello de botella.
“Santa Cruz es un distrito muy complicado para trabajar. Por eso, los costos son mucho más elevados. Por los conflictos sindicales, la tarifa de un equipo en Santa Cruz puede más que duplicar la de uno en Neuquén”, explicaron en una empresa de servicios petroleros.
YPF firmará un contrato de cuatro años para utilizar equipos de perforación de entre 1.000 HP y 1.500 HP.
La petrolera que conduce Miguel Galuccio exige que los equipos sean nuevos o con muy pocas horas de uso.
La petrolera mejoró los trenes de compresión de gas en el área Barranca Yankowsky, lo que permitió ganar alrededor de 400.000 m³/día de producción. A su vez, la compañía está terminando de diseñar el programa de actividades para Yacimientos del Sur (YSUR), la empresa que heredó los activos que pertenecían a Apache.
“La intención es terminar el año con cuatro equipos de perforación activos en las áreas de YSUR, tres en Neuquén y uno en Tierra del Fuego. Para eso, estamos preparando una licitación para incorporar un equipo a la isla. No es sencillo porque la oferta de servicios es limitada, pero la decisión está tomada”, afirmaron desde YPF.

Revista Petroquímica