Presidente de Shell pide que nueva ley de hidrocarburos "no se debate entre cuatro paredes"

El presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren, reclamó al gobierno que la nueva ley de hidrocarburos que se negocia con las provincias “no se debata entre cuatro paredes” y reclamó que “sean convocados todos los actores económicos” a la discusión.

“Esto que es bueno, sería interesante que no termine siendo una discusión entre cuatro paredes y que se presente al Congreso para aprobarlo de un día para otro. Una ley tan importante como esta debería abrirse al debate de todos los actores”, dijo Aranguren en diálogo con DyN.

A pesar de ello, el empresario que mayores críticas abiertas ha hecho al gobierno en esta década, consideró que “siempre es bueno todo aquello que signifique un mayor diálogo y oportunidad de que los distintos agentes económicos opinen, en una sociedad que se precie como democrática”.

Los gobernadores de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) se reunieron el lunes pasado en la Residencia de Olivos con la presidenta Cristina Fernández y parte de su gabinete, con quienes volverán a encontrarse este lunes 16.

Aranguren consideró que todos los instrumentos sacados por decretos por el gobierno para incentivar la producción, como el levantamiento a la restricción para importar equipos entre otros, “se deberían transformar en una ley para dar seguridad jurídica al que invierte”.

También avaló la negociación del gobierno nacional con las provincias para avanzar sobre todo en no convencionales respecto de las regalías.

Dijo que “hoy la ley dice que pueden ser por arriba del 12 por ciento pero hay algunas provincias que hicieron renegociaciones que superan ese limite y lo que se busca es tener uniformidad”.

Aranguren señaló que se pretende que “las provincias cobre el mismo nivel de regalías y el mismo nivel de Ingresos Brutos” a las empresas.

Río Negro