Los gobernadores llevaron a Nación su contrapropuesta. Sapag dijo que hay compromiso de no revisar acuerdos.
Tras un largo encuentro y bajo un clima de tensión los gobernadores petroleros que integran la Ofephi llevaron ayer su contrapropuesta a Nación. Esta vez, pusieron el foco en un plan para fomentar inversiones, y buscaron dejar de lado los temas calientes, como el “carry” de las empresas provinciales y las concesiones, con el anhelo de que finalmente nada cambie en la nueva ley petrolera.
Tras el encuentro, reinó el hermetismo y no hubo más detalles de la propuesta. Sólo se envió a los medios un escueto comunicado sin mayores definiciones. La reunión se desarrollo en el despacho que tiene en el Palacio de Hacienda el ministro de Planificación Julio De Vido, quien estuvo acompañado del CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el secretario legal y técnico de la Presidencia Carlos Zannini.
El gobernador Jorge Sapag aseguró anoche a “Río Negro” que “se discutieron propuestas para atraer inversores”. También indicó que hizo una consulta puntual sobre el polémico párrafo que fomenta la revisión de contratos ya firmados. Aseguró que los ministros “negaron que se vaya a revisar acuerdos hacia atrás”.
Por lo pronto, se decidió postergar la negociación en medio de un clima enrarecido por el fallo a favor de los fondos buitres (ver aparte).
Además del tema de fomentar inversiones, un intento por cambiarle el eje a la discusión, otra cuestión que unifica a los gobernadores es poner un límite a las facultades de YPF para no correr el riesgo de perder inversiones de otras empresas, aseguró un asesor que asistió al encuentro.
Puntos de vista
Cuando este medio consultó a Sapag acerca del resultado del encuentro, el mismo dijo que se iba a ceñir al comunicado oficial que envió la Ofephi. Agregó que no iba a salir a responderle “a nadie” cuando un cronista de “Río Negro” lo consultó sobre las acusaciones del senador, Guillermo Pereyra, acerca de que la ley de hidrocarburos que pretende sancionar el gobierno nacional implica una pérdida de los recursos para Neuquén. Un empleado del ministerio de Economía, se interpuso para cortar el diálogo.
Por su parte el mandatario mendocino, Francisco “Paco” Pérez aseguró que los cánones a aplicarse -incluso los diferenciales- seguirán siendo una atribución de las provincias.
Fuentes cercanas a los gobernadores reconocieron que existen realidades diferentes, como la de las empresas provinciales que está muy presente en Neuquén, pero no en Mendoza.
El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck se limitó a manifestar que está “confiado” en que se alcanzará una norma que satisfacerá a todos y generará mayores inversiones.