Gobierno analiza propuestas de Ofephi

Ayer se reunieron el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el titular de YPF, Miguel Galuccio, quienes se manifestaron optimistas respecto de “avanzar rápidamente” con un nuevo texto para la Ley de Hidrocarburos.

El gobierno nacional empezó a analizar ayer los cambios que las provincias petroleras introdujeron en el proyecto de Ley de Hidrocarburos. En una reunión mantenida en el Ministerio de Planificación, el titular de la cartera, Julio de Vido, y el presidente de YPF, Miguel Galuccio, vieron punto por punto la presentación de siete cuestiones centrales de la nueva norma. El lunes, los diez gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), dejaron a funcionarios nacionales el borrador, que según pudo saber este diario tiene cambios importantes.

Por medio de un comunicado, el gobierno explicó que De Vido y Galuccio “se mostraron optimistas en avanzar rápidamente en este tema fundamental para el autoabastecimiento y la soberanía energética, principales objetivos que trazó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cuando recuperó YPF, lo que permitirá la llegada de inversiones para desarrollar el potencial energético nacional y la profundización de la actual política petrolera”. Si bien no hubo mayores detalles desde fuentes oficiales, el cerco en torno a la confidencialidad del nuevo acuerdo se coló entre los gobernadores. Muchos de los cuales endurecieron el perfil en relación a las primeras reuniones con Nación. Sobre todo, los mandatarios provinciales pretenden que sus distritos no pierdan terreno ante la intención de Nación de equiparar a las grandes empresas privadas con las petroleras estatales, en lo que tiene que ver con la participación en licitaciones de áreas.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se mostró hermético ante la consulta de este diario sobre los cambios introducidos en el borrador inicial. “Es un documento interno de trabajo, lo que le hicimos fueron complementos.” Sobre el tema más espinoso, el “acarreo”, el funcionario fue tajante y manifestó que “no le puedo decir qué pasará”.

Jorge Sapag, de Neuquén, manifestó ayer que “seremos fieles defensores de una Nación soberana, pero constituida bajo la base de provincias fuertes, autónomas y federales”. Y ratificó que “el gas de los neuquinos primero (es) para los neuquinos y después para toda la República”.

El diputado y titular del gremio de los Petroleros, Guillermo Pereyra, fue uno de los que participó en la elaboración del nuevo borrador que llegó a manos de Nación. “Tenemos contacto permanente con los gobernadores”, expresó a este diario. Y agregó que “lo que queremos es que no se le pongan trabas al desarrollo de las empresas provinciales, ya que muchas están asociadas a grandes empresas, como YPF”.

Sobre el acarreo, Pereyra aseguró que “está en discusión”. Neuquén lleva la voz cantante: es que Gas y Petróleo de Neuquén (GyP) es la que mayor actividad presenta en áreas y, además, cotiza en Bolsa. Perder esta porción del negocio sería un problema. En este contexto, los encargados de acercar posiciones son actualmente los gobernadores de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez; y de Chubut, Martín Buzzi.

Infonews

—————————————————————

De Vido y Galuccio analizaron la propuesta de las provincias petroleras

Se trata de la propuesta “presentada por las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), en relación a la modificación de la Ley de Hidrocarburos y el desarrollo de hidrocarburos no convencionales”, señaló un comunicado de Planificación.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recibió hoy al presidente de YPF, Miguel Galuccio, para analizar la propuesta de las provincias petroleras.

“Ambos funcionarios se mostraron optimistas en avanzar rápidamente en este tema fundamental para el autoabastecimiento y la soberanía energética, principales objetivos que trazó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cuando recuperó YPF, lo que permitirá la llegada de inversores para desarrollar el potencial energético nacional y la profundización de la actual política petrolera”, destacó el texto

Télam