Anuncian inversión por US$ 37.000 millones en el sector hidrocarburífero argentino hasta 2017

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó hoy que en el sector hidrocarburífero el futuro tiene a las empresas del Estado como actores centrales y afirmó que se proyectan inversiones regionales en el sector por 600.000 millones de dólares hasta 2017.

Según detalló el Ministerio de Insdutria, el total de inversiones proyectado en el sector para toda Latinoamérica  asciende a los 600.000 millones de dólares hasta 2017. Débora Giorgi aseguró que el desafío es “integrar productivamente la región, con el objetivo de sustituir los 90.000 millones de dólares anuales que se importan anualmente de extrazona en bienes y servicios para el sector”.

La mayor parte de estas inversiones son promovidas, en cada país, por las compañías estatales que integran el mencionado G6: YPF, de Argentina; Pemex, de México; YPFB de Bolivia; Ecopetrol, de Colombia; Petroamazonas, de Ecuador y PDVSA, de Venezuela.

En el caso de Argentina y a través del aporte de YPF, se totalizarán u$s 37.000 millones, compuestos por una inversión de u$s 28.000 millones para exploración y producción y otros u$s 9.000 millones para refinación, transporte y GNL.

En ese sentido, Giorgi resaltó que se conformó un G6 integrado por seis petroleras de bandera (Argentina, México, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Colombia) que trabaja en forma integrada en pos del desarrollo regional, “con la expectativa de que, en 2015, se sumen cuatro nuevos países”, para pasar a constituirse un G10.

La ministra de Industria encabezó hoy, junto con el vicepresidente de Servicios Compartidos de YPF,Sergio Affronti, la apertura del primer Encuentro Regional de la Cadena Industrial Petróleo y Gas, que se realiza en el Salón Jacarandá, de la sede de YPF, hasta mañana, organizado en conjunto por la petrolera estatal, la cartera productiva y Cancillería.

“El mandato de la Presidenta es el autoabastecimiento energético”, dijo Giorgi, y en ese sentido, destacó que “esto sólo es posible a partir de la decisión estratégica de la recuperación de YPF para todos los argentinos”.

Giorgi afirmó que “para consolidar su desarrollo, la región necesita un proceso de reindustrialización fuerte, creciente y con presencia estatal para orientarlo, de manera de generar empleo, incorporar tecnología y aumentar la competitividad”.

Indicó que una de las tareas impulsadas por el Ministerio de Industria  para ampliar la sustitución de importaciones en el sector es la mesa de desarrollo de proveedores, dirigida a operadoras, contratistas y proveedores de servicios, que reúne al Estado, cámaras y empresas demandantes de insumos y bienes de capital.

“En octubre de 2013, a poco menos de un año de funcionamiento de la mesa, se avanzó en 126 iniciativas de desarrollo, con un potencial de sustitución de u$s 475 millones, con una base de 390 proveedoras”, detalló la funcionaria.

De esta instancia participan firmas como YPF, Petrobras, Tecpetrol, Pluspetrol, Total Austral y Pan American Energy, Axion Energy, Nabors, Schlumberger, Baker, Halliburton, Weatherford, Estrella, San Antonio, Internacional y Dls, entre otras.

Además, la ministra de Industria sostuvo que junto a YPF y a través del Programa Sustenta, cuyo eje es la generación de proveedores locales y el desarrollo regional, se relevaron 240 empresas para su incorporación a las diversas líneas de trabajo de la petrolera. “Ya son 55 las firmas con planes de trabajo en desarrollo”, indicó.

Aseguró que otras líneas de trabajo pasan por la transferencia de tecnología a través de joint ventures, y mencionó el acuerdo con la empresa Drillmec (Grupo Trevi) para el desarrollo local de perforadores hidráulicos y work overs.

Latina y proveedores industriales

El encuentro, que cerrará mañana por la tarde con intervenciones del secretario de Industria, Javier Rando; el vicepresidente del INTI, José Luis Esperón, y Carlos Matus, gerente de Desarrollo Sustentable de Proveedores de YPF, además de ejecutivos de varias empresas internacionales del sector, tiene el objetivo de compartir experiencias, planes de negocios y oportunidades para toda la región.

Participan representantes de YPF, Pemex, YPFB, Ecopetrol, Petroamazonas y PdVSA, proveedores de bienes, servicios e insumos locales, regionales y globales del sector hidrocarburífero, y miembros de cámaras empresarias. Entre otras compañías, exponen en el encuentro Schlumberger, Weatherford, Halliburton, Baker Hughes y Medanito Flargent.

Acompañaron hoy a Giorgi, además de Rando y Esperón, el secretario Pyme, Horacio Roura; el subsecretario del área, Andrés Elgarrista, entre otros funcionarios y empresarios sectoriales.

Comunicación Prensa – Presidencia de la Nación