Lof Kaxipayíñ resiste la especulación inmobiliaria en su territorio

Reafirmando los derechos de nuestro territorio!

ITSMOInformamos a la opinión pública, que desde las primeras horas de hoy hemos decido cortar el acceso a la zona denominada Istmo de Loma La Lata, que es el lugar que une a los Lagos Barreales y Lago Mari Menuko. Esa porción es parte de nuestro territorio comunitario y allí realizamos desde siempre diversas actividades. Nos encontramos angustiados porque desde semanas atrás se anuncia la construcción de una llamada “mini ciudad”. Ese proyecto fue anunciado ante la población y tomamos conocimiento cuando nos encontramos realizando junto a Provincia y Nación,  el Relevamiento Técnico Jurídico Antropológico de nuestro Territorio Comunitarios. Esta mega obra cuya responsabilidad asume el Colegio de Profesionales y lo realiza con el aval del Gobierno Provincial, se ha ideado sin ningún conocimiento e información de nuestras autoridades y comunidad.

Nosotros afirmamos a través de esta acción:

·   Es urgente que se vuelva atrás con este proyecto de “mini ciudad” porque se está planificando en territorio comunitario y a espaldas nuestras.

·  Se debe respetar la Disposición que logramos apruebe la Subsecretaria de Tierras en fecha 15/05/14 que establece: “ Artículo 1º: SUSPENDASE toda escrituración de Tierras Fiscales Provinciales en los Departamentos Añelo y Confluencia en las que existan pretensiones y/o conflictos con las Comunidades Indígenas a ser relevadas en el marco del Relevamiento Técnico Jurídico Catastral de las tierras de ocupación indígena, las que deberán contar con la consulta previa de las mismas”.

·  Esta porción de nuestro territorio ya estaba incluido en compromisos previos que el Gobierno de Neuquén ya había asumido, tal el acuerdo logrado con el Ministro de Energía Guillermo Coco en el último conflicto cuando la provincia le regalo tierras de nuestra comunidad a la central térmica Pampa Energía y nos prometió devolvernos legalmente este espacio que hoy pretenden ocupar.

·  Requerimos la presencia urgente de las autoridades responsables de este descalabro, que quiere consumar un nuevo despojo territorial a los mapuche.

Jose Luis Cherqui                                         Gabriel Cherqui

Logko                                                                Werken

Lof KAXIPAYIÑ                                                 LOF KAXIPAYIÑ

 

CONTACTO:  0299   156 275 292