Comunicado por construcción de “mini ciudad” en tierras comunitarias mapuche

kaxipayiñ

Informamos a la opinión pública nacional e internacional que desde hace 10 días, hemos instalado un puesto de información en un espacio de nuestro territorio para que se comprenda porque se debe detener la construcción de una obra que se planifico sin consulta a la comunidad y que va a impactar de manera tremenda a nuestra vida comunitaria. No se trata de un “corte” ni “bloqueo” y así lo entendió también el Fiscal Vignaroli que intervino en el caso y dejó sin efecto una orden de desalojo. Ocurrre que estamos en nuestro propio espacio territorial. Ha sido siempre asi, por eso sorprendió que en plena realización del Relevamiento Territorial a nuestra comunidad, se avance en este proyecto. El Relevamiento es el mejor instrumento para clarificar las tierras que las comunidades ocupan. Sin embargo es suspendido para avalar este proyecto.
Somos conscientes que la lucha por la tierra ha tomado una dimensión alarmante en esta zona, por el impacto de “Vaca Muerta”. Y han aparecido especuladores que nunca habíamos visto. Un avance importante que logramos al denunciar y llamar la atención fue que, debido a nuestras denuncias y gestión del Secretario de Interior Jorge Lara, la Subsecretaria de Tierras en fecha 15/05/14 aprobó una Resolución que es clara desde su primer artículo. Alli se establece: “ Artículo 1º: SUSPENDASE toda escrituración de Tierras Fiscales Provinciales en los Departamentos Añelo y Confluencia en las que existan pretensiones y/o conflictos con las Comunidades Indígenas a ser relevadas en el marco del Relevamiento Técnico Jurídico Catastral de las tierras de ocupación indígena, las que deberán contar con la consulta previa de las mismas”.
Esta es la razón por la cual insistimos que el organismo que autorizo esta obra, acuerde con las autoridades mapuche, el futuro e impacto de esta obra y fundamentalmente el reconocimiento de nuestro territorio comunitario que hoy es violado en el preciso momento en que estamos realizando el Relevamiento Territorial. Las autoridades estatales, no solo que no responden a nuestro llamado, sino que convocan a una “Audiencia Pública” en la localidad de San Patricio del Chañar para avanzar en el proyecto cuestionado. Consideramos que es un claro intento de lavarse las manos y promover un enfrentamiento entre la comunidad y los emprendedores que han sido estafados en su buena fe, cuando le ofrecieron tierras que pertenecen por derecho a la Comunidad Mapuche Kaxipayiñ.
Llamamos a las autoridades que se posponga la Audiencia Pública convocada para mañana, de manera de garantizar la paz social y permitir que se avance en acuerdos donde se ponga en práctica procedimientos de consulta que están claramente violados.
MARICIWEU MARICIWEU!!! (Diez Veces en Defensa de nuestro Territorio!)
Jose Luis Cherky – Logko Lof KAXIPAYIÑ (Loma La Lata)