Buenos Aires: la FUBA muestra videos que Insfrán quería borrar

comunidades_wichi_formosa
La Federación Universitaria de Buenos Aires convoca a participar de una audiencia pública en el Anexo del Congreso de la Nación hoy lunes, a las 17. Proyectarán material fílmico que estudiantes de la UBA y de otras universidades del país recabaron en las últimas pasantías interdisciplinarias organizadas en esa provincia, cuando estudiantes y wichis fueron atacados por “patotas” oficiales
Por FUBA
La Federación Universitaria de Buenos Aires convoca a participar el próximo lunes 11 de agosto a las 17 horas de una audiencia pública en el Congreso Nacional, donde proyectaremos el material fílmico que estudiantes de la UBA y de otras universidades del país recabaron en las últimas pasantías interdisciplinarias organizadas por la FUBA en Formosa. Como es de público conocimiento, ese material quiso ser sustraído por el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, quien montó una patota que atacó con machetes, cuchillos y cadenas a nuestro campamento en la comunidad wichí de Muñiz (cerca de la localidad de Las Lomitas), dejando varios estudiantes y pobladores heridos. Nuestros compañeros se habían movilizado junto a la comunidad por la liberación de los Tejada, cinco hermanos wichís que continúan detenidos en condiciones deplora! bles a raíz de una causa trucha, armada por el poder judicial adicto al gobernador.
Los videos que pondremos a consideración de la población muestran a la “Formosa real”, esa que Insfrán y el gobierno pretenden ocultar. Son un retrato de las condiciones de vida inhumanas a las que son sometidas las poblaciones originarias, despojadas de sus tierras, privadas del derecho al trabajo, a la vivienda, a la salud, a la educación. El material da cuenta de un régimen descompuesto, rodeado por una red de punteros y patotas que descansa sobre el negocio de la soja y la expoliación sistemática de las comunidades. Félix Díaz, Nora de Cortiñas, Elia Espen, Mirta Baravalle y otros representantes de pueblos originarios y organizaciones de derechos humanos serán parte de la audiencia, que exigirá el esclarecimiento del ataque contra nuestros compañeros, el castigo a sus culpables, la liberación inmediata de los cinco wichís detenidos, el cese! de la persecución y hostigamiento contra las comunidades y el fin del régimen de explotación e impunidad que mantiene Gildo Insfán en la provincia.
Convocan:
Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)
Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires
Nora de Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora)
Félix Díaz (qarashe de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh -La Primavera-)
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
Servicio Paz y Justicia (SERPAJ)
Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)
Asociación de Profesionales en Lucha (APeL)
Liberpueblo
Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA)
Puerta E