De Vido: Shell "apoya participación provincial porque no invierte"

Así se refirió a las declaraciones de Juan José Aranguren.

Julio De Vido, ministro de Planificación - Foto: Archivo.-

El ministro de Planificación, Julio De Vido, cuestionó este sábado las declaraciones del titular de Shell Argentina, Juan José Aranguren, al considerar que “apoya la participación de empresas provinciales en proyectos de hidrocarburos porque su empresa no invierte para producir gas y petróleo”.

“Aranguren apoya el carrying porque Shell no invierte nada para producir gas y petróleo en nuestro país; pisa las áreas para especular como si fueran una inversión inmobiliaria y no una inversión productiva”, criticó De Vido en un comunicado.

En declaraciones radiales, Aranguren se había mostrado a favor del carrying, por ser un modelo en el que las empresas ingresan en forma autónoma y destacó que la ecuación cierra de esa manera.

El ministro se mostro “sorprendido” y se cuestionó que “si está tan de acuerdo con el carrying y el marco regulatorio actual, Shell debería invertir para producir hidrocarburos en las áreas que tiene asignadas, en lugar de tenerlas osciosas”.

El funcionario consideró que la empresa debería invertir 1.000 millones de dólares para realizar los pozos que nuestro país necesita”.

Aranguren es un sistemático opositor de la política energética nacional pero cuando debe proponer todo queda reducido a dolarizar la energía, volver al import parity para volver a fundir a la industria y dejar sin trabajo a millones de argentinos, como ocurrió en la década neoliberal que tanto defiende”, agregó. De Vido cuestionó que Aranguren “no dudó en recurrir al desabastecimiento de los argentinos para extorsionar al Gobierno”.

“Debería explicar por qué entre 1993 y 2003 Shell perdió 5 puntos de participación en el mercado porque no colocar ni un bulón para ampliar la capacidad de su refinería”, acusó el ministro.

En ese sentido, añadió que “en la última década apenas mantuvo su cuota de mercado, en el marco de una explosión de la demanda de combustibles”.

Además, De Vido remarcó que “Aranguren y los que se escudan en cuestiones menores para eludir un debate que reforme la Ley de Hidrocarburos de la dictadura, están esperando a 2015 cuando cambie el gobierno para ir otra vez por YPF con candidatos que proponen la vuelta al neoliberalismo energético para entregar otra vez el petróleo de los argentinos”.

Agencia Télam.-

Río Negro