“Ni aquí, ni allí, ni en ningún lugar”: 3ra Cumbre por Territorios Libres de Fracking

El viernes 12 de septiembre se realizó la 3er Cumbre por Territorios Libres de Fracking en la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Entre las acciones a seguir se definió que en los territorios donde el fracking no se practica se impedirá su instalación y donde esta práctica ya está instalada se implementará acciones de solidaridad concreta para erradicarla

fracking

Por Luis Dupuy *

La valiosa, enriquecedora y productiva jornada contó con la presencia de muchos vecinos bahienses y unos sesenta asambleístas de distintas ciudades de argentina y del exterior.

Además entre los presentes se encontraban Senadores y Diputados Nacionales, Diputados provinciales de Buenos Aires, Concejales de distintas ciudades, periodistas y un gran número de miembros de distintas Asambleas Ciudadanas de varias provincias de Argentina.

Comenzó el encuentro luego de la bienvenida, con el adelanto de la película “Ni Aquí Ni Allí Ni en Ningún Lugar” una obra del cineasta Luis Rojas. La proyección fue un preestreno del documental del realizador bahiense que está pensado como herramienta de difusión e información de la batalla anti fracking que se desarrolla en todo el mundo.

La película, que fue largamente aplaudida y comentada positivamente por los asistentes se proyectó especialmente para que pueda ser vista por los participantes que desde diferentes lugares del país, de la zona y hasta desde E.E.U.U.y Brasil se trasladaron a Bahía Blanca.

Es una realización que refleja una parte significativa de la lucha que en diferentes partes del planeta llevan adelante los pueblos que no quieren ser contaminados por esta modalidad extractiva del fracking, y que se espera pueda ser exhibida dentro de poco tiempo en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y contribuya a la toma de conciencia y dimensión del problema, en particular entre nuestras autoridades de todos los niveles.

Durante la intensa jornada un capítulo destacado fue el de los asambleístas de Concordia. Provincia de Entre Ríos quienes compartieron el relato de la triste experiencia de detención ilegal que sufrieron estos compañeros en el pasado mes de Agosto cuando fueran reprimidos y detenidos por Gendarmería Nacional.

Laura García Vázquez coordinó el panel integrado por Félix Herrero, Roberto Ochandio, Horacio Campaña y Juan Pablo Olsson donde se desarrollaron aspectos tanto técnicos como sociales y políticos relacionados a la política energética, panorama que se completó con las experiencias locales y preguntas y comentarios de todos los participantes.

Entre las conclusiones de la 3er Cumbre se coincidió en imperiosa y urgente necesidad de aumentar la difusión de la información sobre los aspectos peligrosos del fracking y propiciar una mayor participación de la población, dado que la misma es indispensable para los objetivos propuestos.
Todas las acciones son importantes y necesarias, desde la junta de firmas tanto para lograr que Bahía Blanca sea libre de fracking como con respecto a los cargamentos de gas natural liquado (GNL, que operan en el puerto de Bahía Blanca a metros de la localidad de Ingeniero White como lo relatara Claudia Schlaps de Tumini, una vecina de esa ciudad.

Acompañaron con su visión los hermanos y hermanas mapuches de Kumelén compartiendo su cosmovisión sobre la naturaleza y nuestro papel dentro de ella comprometiéndonos al trabajo conjunto en defensa del territorio, el agua y la vida.

Los vínculos y las posibilidades de trabajo conjunto que se generan a partir de estos encuentros nos llenan de orgullo y esperanza con respecto a la construcción de un proyecto de país donde democráticamente podamos ser dueños de nuestros bienes comunes y cuidar el medio ambiente para las futuras generaciones, cuestión irremediablemente ligada a lograr la independencia que nos libere del extractivismo neocolonial.

Los representantes de Entre Ríos ante la 3° Cumbre de Pueblos Libres de Fracking presentaron en el encuentro nacional, el mandato de las Asambleas de la Provincia de Entre Ríos que propuso tres mociones:

a) Rechazo a la exploración y explotación petrolífera en la Zona de Sacrificio Chaco-Paranaense y demás avances petrolíferos de nuestro país que afecten aguas superficiales y subterráneas.

b) Instar al cumplimiento del tratado de preservación del Acuífero Guaraní.

c) Proponemos la formación de un Tribunal Internacional para Defensa del Ambiente, para equilibrar fuerzas ante el gran poder de las grandes empresas.

El asambleísta de Chubut, el Esquelense Roberto Ochandio fue uno de los disertantes y abordó en su exposición el tema Energía No Renovable: Análisis de la Situación Actual.

Su exposición basada en amplia formación y una experiencia de casi dos décadas en la actividad petrolera, con muchos de esos años en los E.E.U.U., fue contundente a la hora de detalladamente y con amplia documentación irrefutable, analizar el panorama que debemos esperar a corto y mediano plazo de la industria petrolera y del fracking en especial, si no se corrigen urgentemente las actuales tendencias impulsadas desde los gobiernos provinciales y nacional.

Acta de la Cumbre de Bahía Blanca

Tanto el bien común en riesgo, el agua, como la población perjudicada y las futuras generaciones, exigen aplicar el principio precautorio para no correr ningún tipo de peligro en materia Ambiental, atribución concurrente de todos los Ámbitos de Gobierno.

La trasformación de vastos territorios en campos petroleros atentan contra las economías locales, anulando las vocaciones productivas que dieron vida a pueblos y ciudades, que se levantaron a partir de ellas y forjaron sus identidades, dejando como remanente desolación y devastación.

Por tal razón nos proponemos este principio de acción Latinoamericana, protegiéndonos de los perjuicios que ocasiona esta práctica, con el objetivo final de lograr territorios libres de fracking preservando el acceso al agua, la salud de la población, el medio ambiente sano y las vocaciones productivas zonales.

Compromisos generales

Nos comprometemos a construir el ámbito de integración en este paso de unión y colaboración que redundará en beneficio de las acciones llevadas adelante por los pueblos en defensa de su forma de vida.

Esta integración comprenderá el aspecto jurídico institucional, prestando especial atención a lo sucedido en la localidad de Allen, en Río Negro donde el Tribunal Superior Provincial declaró inconstitucional una ordenanza aprobada por unanimidad, avanzando sobre las jurisdicciones de cada comunidad.

En otro orden, asumimos el compromiso de desarrollar y colaborar en actividades de publicidad e información a fin de difundir conocimientos que posibiliten acciones solidarias en defensa de las poblaciones.

Propiciar y alentar la integración de los Países Hermanos de América en el espacio creado para la consolidación de un frente común con objetivos definidos y plurales.

Acciones a seguir

Avanzar en la incorporación de más adhesiones a esta red a nivel nacional como latinoamericano, y realizar una Cumbre continental en el transcurso de un año aproximadamente.

Esta red está integrada por Legisladores Municipales, Provinciales y Nacionales (en ejercicio o MC), Asambleas Ambientalistas, especialistas en la técnica de Fractura Hidráulica, Organizaciones Sindicales, Abogados especializados en Legislación ambiental y toda aquella persona o colectivo comprometido con los fines de esta red.

Desarrollar dos tipos de acciones: en los territorios donde el fracking no se practica para impedir su instalación, y donde esta práctica está ya instalada implementar acciones de solidaridad concreta para erradicarla.

Argentina tiene 45 Municipios declarados libres de fracking en seis Provincias, conformando la base argumental para interactuar con las Legislaturas Provinciales a fin de lograr el tratamiento de Proyectos de Ley que prohíban esta práctica. A la vez profundizar los argumentos legales que validan el derecho de los Municipios en defensa del medio ambiente, y, principalmente, jerarquizar las decisiones de los Gobiernos Locales a tomar acciones precautorias ante medidas que afecten la salud de la población y de las futuras generaciones, en este sentido reivindicamos formas de consulta y de participación de las poblaciones afectadas.

Desarrollar estrategias de publicidad comprometiendo a figuras públicas y referentes populares comprometidas con el NO uso de fracking por ser una actividad contaminante del Medio Ambiente. Incluyendo la difusión del material existente y la creación de nuevos materiales y el uso de las redes sociales.

Proponer la creación de un observatorio ambiental para la protección de la Cuenca del Claromecó con apertura democrática a la información y monitoreo, con estándares a definir.

Rechazar a la exploración y explotación petrolífera en la zona de sacrificio Chaco paranaense y demás cuencas petrolíferas de nuestro país que afecten aguas superficiales y subterráneas.

Instar al cumplimiento del tratado de preservación del Acuífero Guaraní.

Proponer la formación de un tribunal regional e internacional para defensa del medio ambiente y la salud de la población, para equilibrar fuerzas ante el gran poder de las grandes empresas.

Repudiar el accionar de Gendarmería Nacional los días 3, 4 y 5 de agosto pasado en Concordia, Entre Ríos, que reprimieron la protesta de compañeros del Foro Regional contra el Fracking.

Proponer la Presidencia Honorífica de esta Asamblea a la Asamblea del Río Uruguay, Entre Ríos por los asambleístas detenidos en Concordia en el hecho comentado anteriormente.

Se resuelve trabajar en la organización de una asamblea de carácter internacional, a realizarse en el Senado de la Nación en el mes de noviembre del corriente año.

• dupuy2019@gmail.com

Puerta E