¡Presentamos a los Embajadores globales del clima!

El próximo 21 de septiembre tendrá lugar la mayor movilización en defensa del clima de la historia en Nueva York y mucho más allá de sus fronteras. Una delegación de diversos líderes de base en todo el mundo estarán presentes en la marcha en NY para asegurar que las voces de los movimientos y campañas en todo el mundo se escuchen. Esta delegación también hará hincapié en las numerosas luchas actualmente en curso que seguirán más allá de septiembre.

¡Estamos muy contentos de presentarles a este grupo de embajadores climáticos globales!

EFLEDA KEMPIS BAUTISTA, de Filipinas

Efleda Kempis Bautista es, en la actualidad, la directora del Programa de Asistencia Rural Leyte y el Centro de Leyte para el Desarrollo y está muy involucrada en los esfuerzos de ayuda y reconstrucción tras el supertifón Haiyan/Yolanda, que azotó Filipinas el 8 de noviembre de 2013, a través de People’s Surge Philippines. Efleda es una reconocida ex profesora y ha realizado una vasta labor con comunidades rurales, clanes/familias y jóvenes de la región Samar principalmente en los ámbitos de la conservación, la gestión de residuos, la limpieza costera, la lucha contra la explotación minera y la generación de proyectos económicamente sostenibles basados en el reciclaje.

MARTÍN GUILLERMO MULLALLY, de Argentina

Martín Guillermo Mullally es un experto en comunicaciones y miembro del Observatorio Petrolero Sur (OPSur), una organización de investigación sobre los impactos sociales y ambientales de la industria de los combustibles fósiles en Argentina. Es también miembro del equipo de prensa de la Coalición Multisectorial contra el Fracking. Trabaja como productor en el programa de televisión “Cartago”, codirige el magacín de radio “Vorterix Neuquén” y colabora con la cooperativa Cae Babylon.

ISSO NIHMEI, de Vanuatu, Islas del Pacífico

Isso Nihmei es un líder juvenil que trabaja con SPC-GIZ en un programa nacional de adaptación al cambio climático, Coping with Climate Change in the Pacific Islands Region (CCCPIR), cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de los países del Pacífico y de las organizaciones de ámbito regional para hacer frente al impacto del cambio climático. Sus áreas de especialización son el cambio climático y la agricultura, particularmente el desarrollo de nuevas técnicas de cultivo, las conexiones con el gobierno y la interacción con iniciativas nacionales y regionales sobre el cambio climático.

VAISHALI PATIL, de India

La Dra. Vaishali Patil es una importante activista de base que ha trabajado durante más de 20 años en la región de Konkan, en el estado de Maharashtra (India), en temas que van desde la defensa de los derechos de explotación de la tierra para las mujeres a la lucha contra la explotación del carbón y la minería y la organización de la oposición a un enorme proyecto de energía nuclear en su región. Vaishali es la fundadora del Ankur Trust, presidenta del Foro Por los Derechos de los Pueblos Indígenas, coordinadora del Foro Contra Proyectos Catastróficos en Konkan y secretaria de Vikas Sahyog Pratisthan, una red de ONGs en Maharshtra. Además, es fundadora del Foro Contra las Atrocidades sobre la Mujer.

GÖKŞEN ŞAHİN, de Turquía

Gökşen Şahin fue una de las activistas medioambientales que fundó el Grupo de Acción Global de Turquía en 2005, que organizó la campaña “Firmen Kyoto” para instar al gobierno turco a ratificar el Protocolo de Kyoto. Es la coordinadora de Políticas Ambientales y encargada de las Políticas sobre el Clima de la FundaciónTEMA, fundación turca que lucha contra la erosión del suelo y trabaja en favor de la reforestación y la protección de los hábitats naturales. En Open Radio, la única cadena de radio independiente en Turquía, ha organizado varios programas sobre el medio ambiente y el cambio climático y, en la actualidad, dirige en esa misma cadena el programa “La Ola Verde”.

FATIMATA NIANG DIOP, de Senegal

La Dra. Fatimata Niang Diop coordinaUNDESERT, una ONG que trabaja para estudiar y combatir la degradación del medio ambiente en África Occidental. Fatimata es una experta en ecología, biodiversidad, gestión de recursos forestales y planificación y desarrollo de proyectos sobre el carbono. También ha trabajado como consultora en Wetlands International y como asesora sobre la evaluación de la biodiversidad en África Occidental en la sede de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En su labor con jóvenes activistas del clima, encabeza el grupo nacional Power Shift en Senegal, como parte de Global Power Shift, cuyo objetivo es ampliar el movimiento climático mediante concentraciones regionales, campañas estratégicas y movilizaciones populares.

DIANA MACIAGA, de Polonia

Diana Maciaga trabaja con la ONG polaca Taller para todos los seres (Pracownia na rzecz Wszystkich Istot)), que se especializa en la protección de los tesoros naturales de Polonia. Ha participado en Global Power Shift y Power Shift de la región Central y Este de Europa y comparte su experiencia a través de campañas y coordinando la formación de líderes polacos locales: los “Guardianes del Clima”. En la actualidad, es una de las organizadoras de la campaña Stop Elektrowni Północ (Pare la Planta Energética Norte), que pretende detener la construcción de una nueva central termoeléctrica basada en el carbón en su región en Polonia.

JUAN PEDRO CHANG de Perú

Juan Pedro Chang Castro es un líder sindical, ambientalista y responsable dedesarrollo sostenible del marco por un Trabajo Digno.Es miembro de la Comisión Nacional sobre Salud y Medio Ambiente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT PERÚ), miembro del comité para el control ambiental de Paramonga, y miembro del comité organizador para la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático en Perú. Es el Secretario General de la Confederación CUT Perú, Subdirector General para la coordinación de los Sindicatos de Trabajadores Andinos (CCSA), que incluye a países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.Entre otros muchos puestos, Juan también es miembro del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE CNT)

DESMOND MATTHEW D´SA de Sudáfrica

Desmond D´sa es el cofundador y coordinador de la
Alianza Medioambiental Comunitaria del Sur de Durban (South Durban Community Environmental Alliance)
.Ha sido galardonado con el Premio Goldman Environmental Prize Africa 2014 por ayudar a las comunidades excluidas de Durban en lograr cerrar el basural Bulbul Drive, uno de los más extensos vertederos de residuos tóxicos de la zona, que exponía a los residentes a peligrosas substancias químicas, despojándolos de sus derechos constitucionales a un entorno seguro y limpio.

LORENA DEL CARPIO SUÁREZ de Perú

Lorena del Carpio Suárez es una joven líder y miembro del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático
en Perú, que tiene un papel esencial dentro de la coalición Grupo Peru COP20.Participa en la Comisión de Programación del Grupo Perú COP20, donde presta asistencia técnica y apoyo en la creación de capacidades.

OMER MADRA de Turquía

Ömer Madra es el Editor Jefe y Fundador de Acik Radyo, Estambul, la primera emisora
pública de radio independiente, financiada por oyentes en Turquía.Es un prominente experto en leyes, escritor, columnista y antiguo editor de una revista y actual editor y colaborador en numerosos medios en Turquía, incluidos Açık Gazete (Diario Abierto), Açık Yeşil (Luz Verde), y Parque Gezi: Informes y Observaciones.Es el autor de varios libros que incluyen El Calentamiento Global y la Crisis del Clima – Por qué no Podemos Esperar (en su versión original: Küresel Isınma ve İklim Krizi – Niçin Daha Fazla Bekleyemeyiz) con Ümit Şahin.

ELISABETH MPOFU de Zimbabue

Elizabeth Mpofu es la actual coordinadora general deLa Vía Campesina MCI. Agricultora y activista ecologista,
Mpofu trabaja por la mejora de las condiciones de vida de los pequeños agricultores. Además es miembro fundador del Foro de Pequeños Agricultores Orgánicos de Zimbabue (ZIMSOFF) y del Foro de Pequeños Agricultores del Sudeste (ESAFF), organizaciones que promueven prácticas agrícolas sostenibles. Preside ZIMSOFF y es Vicepresidenta de ESAFF.También trabajó para la Asociación de Conservacionistas Ambientales Tradicionales de Zimbabue (AZTREC), organización que también presidió.

LYDI NACPIL de Filipinas

Lydi Nacpil es una de las principales activistas de Filipinas y trabaja en temas de justicia económica, medioambiental, social y de género en campañas nacionales, regionales y mundiales.Es la coordinadora de la Red Jubileo Sur – Movimiento de Asia y el Pacífico sobre Deuda y Desarrollo (JSAPMDD), es una de las coordinadoras de la Campaña Global por la Justicia Climática(DCJ), y miembro del Comité de Coordinación de la Alianza Mundial por la Justicia Impositiva (GATJ).También ejerce de Vicepresidenta de la Coalición por la Condonación de la Deuda (FDC) en Filipinas y coordinadora del Movimiento por la Justicia Climática de Filipinas (PMCJ).Lydi es la nueva integrante de la Junta Directiva de 350.org.

CATTY QUISPE RIVERA de Perú

Catty Quispe Rivera es una activista de 29 años de edad del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático en Perú, en el cuál ella es responsable de las labores de Promoción y Campañas.Además, ha colaborado en la organización del trabajo de activismo entre los más jóvenes de MOCCIC.Ha participado de Global Power Shift y como joven representante en la Asamblea Metropolitana en Lima.En la actualidad es parte del equipo de coordinación del proyecto Tierractiva – un evento sobre el cambio climático organizado para las y los jóvenes peruanos/as sobre el cambio climático en el ámbito nacional y en el contexto de las próximas negociaciones internacionales de la COP20. Además, es coordinadora del Grupo de Comunicaciones de la Perú COP20.