El magnate multimillonario George Soros duplicó su participación en YPF

George Soros, el magnate millonario dueño del fondo Quantum y uno de los hombres más ricos de todo el mundo, duplicó su participación en YPF, en unaapuesta clara a su negocio en la Argentina y sumó 8,47 millones de acciones, por un valor cercano a u$s 450 millones de dólares.

Así lo informó su empresa Soros Fund Management a las autoridades regulatorias del mercado en los Estados Unidos. El magnate, que se reunirá con la presidenta Cristina Kirchner el próximo 22 de septiembre, es dueño del 3,5% de los ADR (American depositary receipts) de la compañía que comanda Miguel Galuccio.

Soros se convierte así en el cuarto mayor accionista, detrás del Gobierno, que posee el 51% de las acciones de la petrolera. El primer puesto, en tanto, lo lidera el Grupo Inbursa (5,7%) que pertenece a otro magnate: el millonario Carlos Slim. Detrás se encuentranLazard y luego Masos Capital.

El multimillonario, que ocupa el puesto 23 en el ranking de multimillonarios, tiene negocios conjuntos con IRSA, una de las corporaciones inmobiliarias más grandes del país que tiene muy buena relación con el gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires.

En el plano internacional actualmente Soros Fund Management lleva el control de seis fondos de cobertura con un promedio de inversiones de más de u$s70 mil millones.

En las últimas semanas el nombre del empresario cobró peso ya que fue quien demandó al Bank of New York por haber retenido el dinero que Argentina había depositado en junio pasado, en el marco del litigio que la Argentina enfrenta con los fondos buitre.

El vínculo del magnate con el kirchnerismo no es algo nuevo. Sus negocios con la Argentina lo convirtieron en uno de los primeros empresarios en reunirse con el fallecido ex presidente Néstor Kirchner allá en 2003, cuando recién aterrizaba en el poder.

La última reunión que tuvo con Cristina Kirchner fue en 2012, al encontrarse al igual que en esta oportunidad previo a la asistencia de la jefa de Estado a la 67 Asamblea de la ONU.

iprofesional