Solicitan la intervención de la AGN para controlar puertos regasificadores de Escobar y B. Blanca

4

Por Prensa Diputado Ricardo Vago.- La semana pasada diversas organizaciones de la Provincia de Buenos Aires fueron recibidas por el Presidente de la Auditoria General de La Nación (AGN), Sr. Leandro Despouy. En una extensa reunión se expusieron aspectos negativos que provocan las incorrectas localizaciones de buques regasificadores de Gas Natural Licuado (GNL) y las operatorias “ship to ship” en Argentina. Como principal argumentó se explicó que, según las normas internacionales, este tipo de instalaciones deben realizarse mar adentro. En cambio el buque regasificador Exemplar de Escobar se encuentra a más de 200 km de alta mar, lo cual vuelve imposible concretar una zarpada de emergencia.

Las organizaciones subrayaron la gran preocupación por el peligro al que se encuentra expuesta de manera permanente la vida de millones de personas en un radio de 50 kilómetros a la redonda. Situación que se presenta desde que los buques metaneros ingresan al Río de La Plata para el caso de Escobar y para el caso de Bahía Blanca las consecuencias se intensificarían si alcanzan a las sustancias inflamables almacenadas en el cercano Polo Petroquímico.

El personal de la Auditoría General de la Nación identificó en el afectación del medio ambiente una problemática importante para el caso de Escobar por tratarse de una región de distribución de bosques nativos, humedales y reservas (Otamendi, Río Lujan, Biósfera de Campana, Delta del Paraná, etc.) donde el agua que consumen diariamente millones de argentinos es almacenada y purificada naturalmente y en el caso de Bahía por su afectación de la riqueza pesquera, entre otros. Sumado a que su elevado tránsito y localización incrementa la posibilidad de colisiones con otras embarcaciones.

El amplio marco jurídico vulnerado por los distintos órganos de aplicación fue destacado, especialmente en las irregularidades de la Resolución 338/12 de la Secretaria de Energía y en las omisiones del debido proceso de evaluación de impacto ambiental que exige la participación ciudadana a través de la Convocatoria a Audiencias Públicas acorde lo establece la ley General del Ambiente.

Las organizaciones que solicitaron la auditoría: Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar, Asociación Ambientalista Los Talares, Asociación Ambientalista del Partido de Escobar, Parroquia Cocatedral Natividad Escobar, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Maschwitz, SOS Habitat de Mercedes, Patrimonio Natural de Pilar, Fundación Biósfera, Club de Leones (Sedes Escobar, Zárate, San Pedro, Baradero), Espacio Intecuencas, Aukan (Asamblea Ambiental del Sur), AVDA (Asociación Vecinal en Defensa del Medio Ambiente), Observatorio Petrolero Sur, Hermana Tierra, Proyecto Sur Bahía Blanca.

Vecinos y organizaciones en reclamo por los barcos regasificadores ante la AGN

El día Miércoles 17 de Septiembre, vecinos y organizaciones de Bahía Blanca y Escobar, concretamos la reunión solicitada con la Auditoria General de la Nación. Tres vecinos de Bahía Blanca y cuatro de Escobar, fuimos recibidos por el presidente Dr Leonardo Despouy y cuatro asesores generales de diferentes áreas técnicas.

En una charla amable y muy atenta de ambas partes, pudimos, durante poco mas de dos horas, plantear las preocupaciones y los detalles poco ortodoxos con que se resolvieron las instalaciones de los sistemas de regasificacion de ambas localidades en el 2008 y 2010 respectivamente.

Dejamos en claro los numerosos impactos socioambientales, la irregularidad de la audiencia publica en Bahía Blanca y la ausencia de la misma en Escobar, la violación de normas internacionales y leyes nacionales, la vulneracion de derechos humanos y los riesgos a los que se expone a las poblaciones cercanas a los regasificadores.

Percibimos un gran interés de parte de los directivos de la AGN y recibimos de buen grado las sugerencias técnicas para encausar la auditoria solicitada. Posterior a la productiva reunión dimos entrada a los respectivos documentos de Bahía Blanca y Escobar que formaran parte del expediente administrativo de la auditoria general de la Nación.

Contacto:
Adrian Vlek, 291-5043358
Raul Martin, 291-4192840​