La CNV busca canalizar recursos a hidrocarburos no convencionales

El presidente de la Comisión Nacional de Valores anunció que el organismo busca movilizar recursos para financiar la explotación de hidrocarburos no convencionales.
La CNV busca canalizar recursos a hidrocarburos no convencionales
Por Esteban Mercatante
El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, afirmó ayer que el organismo “está planteando cómo movilizar las inversiones para poner operativa la explotación de shale oil y gas en el país ya que se requieren inversiones cuantiosas y desarrollos tecnológicos costosos”. Lo hizo al disertar en la “World Shale Oil & Gas Latin America Summit”, que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, el director de la CNV, Héctor Helman, resaltó en el mismo ámbito que “estamos pensando cómo podemos aplicar o hacer extensivo un proyecto, para incentivar el ingreso de recursos hoy radicados en el exterior y derivarlos al sector energético, y al petrolero en particular”. Helman destacó que las inversiones en el sector hidrocarburífero en los dos últimos años, cursadas a través del mercado de capitales, superan los 4.200 millones de dólares, con elevada participación de YPF. “El mercado doméstico tiene un papel muy importante para activar el financiamiento de shale, y es posible llegar a 10 mil millones de dólares anuales sin ningún inconveniente, lo cual es algo nada despreciable”, concluyó el director de la CNV.
Según Vanoli, más allá de esta situación que generado por el juez Griesa “que seguramente se solucionará en un futuro cercano”, los inversores internacionales ven una gran oportunidad, mirando los próximos años, de acceder a activos argentinos “que están muy subvaluados en términos internacionales”. Vanoli señaló que existe en el país un stock de ahorro de más de 150 mil millones de dólares, mientras las tenencias en el exterior ascenderían según sus cálculos a 183 mil millones. “Tan pronto como una fracción de ahorros vuelva, como está ocurriendo, a ser invertida en el mercado de capitales, la valuación y la oferta para las empresas va a aumentar significativamente”, vaticinó.
El titular de la CNV refirió que “estamos trabajando en alternativas que permitan completar esta gama de nuevos productos del mercado de capitales”.
Del mismo encuentro participó el director provincial de Hidrocarburos y Energía de Neuquén, Alex Valdez, que resaltó que este año la inversión para el desarrollo de distintos proyectos de gas y petróleo en la provincia rondará los 5 mil millones de dólares, frente a los 760 millones contabilizados en 2009. Valdez detalló que Neuquén ya cubre más de 18 por ciento de la producción gasífera nacional, cuando a fines del año pasado estaba en 10 por ciento, y destacó que “el shale gas todavía está en sus inicios”, aunque avanzó casi 600 por ciento en cuatro años.
Valdez dijo que “sin el shale, hubiera caído fuertemente la producción de hidrocarburos y estaríamos en problemas, no sólo Neuquén, sino el país” y precisó que se están incorporando de 18 a 20 pozos por mes en toda la provincia. El funcionario agregó que “sabemos que hay preocupaciones por el fracking (método de fractura hidráulica), pero privilegiamos el desarrollo con el menor impacto ambiental posible”. El medioambiente tendrá que esperar.
Izquierda Diario