Sigue hoy el debate de la nueva ley de hidrocarburos

Miércoles 1ro de octubre de 2014 | Edición del día – Funcionarios y gobernadores fueron al Senado a exponer en el debate en comisión del nuevo proyecto. Hoy continúa el debate. El oficialismo espera obtener dictamen y aprobarla el 8 de octubre.

Mónica Arancibia
El martes inició la discusión sobre la nueva ley de Hidrocarburos en un plenario de comisiones del Senado. Participaron gobernadores de los distritos que forman parte de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) y funcionarios del gobierno nacional.
Por la mañana se reunieron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y la secretaria de Energía, Mariana Matranga y asistieron a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Minería, Energía y Combustibles, y Presupuesto y Hacienda. A la tarde participaron los gobernadores de las provincias petroleras. Los gobernadores presentes junto a los ausentes firmaron un acuerdo con el gobierno para promover la nueva ley.
Hoy la oposición llevará a sus invitados especialistas en explotación y producción hidrocarburífera. Luego se harán presentes, Miguel Galuccio, titular de YPF, junto a la secretaria de Energía.
De Vido defendió el proyecto señalando que busca “consolidar las inversiones necesarias” con el fin del autoabastecimiento energético del país. Mencionó que “La balanza energética tiene un saldo negativo de u$s 7.000 millones”, y “se necesita la puesta en marcha de sólo tres proyectos como Loma Campana” y que “este proyecto motorizará mucho más de tres” para reducir el déficit.
Zannini, el secretario de Legal y Técnica, dijo que es una ley “ganar-ganar” porque “las provincias ponen lo que pueden poner, son las que van a otorgar las concesiones y las que puede otorgar la prórroga” y “la Nación pone lo que puede poner, en materia de disponibilidad de divisas” y de “infraestructura”.
El gobernador de Chubut y presidente de OFEPHI, Martín Buzzi, hizo declaraciones a favor del proyecto: “tiene una serie de elementos que son muy positivos” que “permiten enmarcar los desafíos que tiene la Argentina hacia adelante”.
El gobernador Sapag de Neuquén mencionó que lo que vote el Senado tiene relación con el acuerdo de YPF y la norteamericana Chevron.
La UCR, el FAP y el PJ disidente están en contra y sostienen que las provincias tendrán menos facultades para negociar sus zonas hidrocarburíferas y que tendrán topes a las regalías por la actividad.

Claves de la entrega

Los cambios a la ley establecen nuevos plazos para las concesiones hidrocarburíferas, habilitando 35 años para los yacimientos no convencionales y 30 años para los desarrollos offshore en la plataforma marítima argentina.
Las provincias van a poder incrementar las regalías y las concesiones .Las concesiones pueden prorrogarse a diez años si cumplen con las inversiones comprometidas.
Las empresas extranjeras que quieran invertir en el sector, tienen un 20 por ciento de libre disponibilidad para la exportación de la producción petrolera y en producción offshore, un 60 por ciento de disponibilidad.

La izquierda y el proyecto de Hidrocarburo alternativo

El 23 de Septiembre el diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda Nicolás Del Caño presentó un proyecto de ley de hidrocarburos alternativo (La izquierda presentó proyecto de hidrocarburos alternativo), acompañado por la senadora mendocina Noelia Barbeito , el ex diputado provincial de Neuquén, Raúl Godoy, entre otros.
Del Caño, diputado nacional por la provincia de Mendoza, denunció el proyecto oficialista “el proyecto de ley que acordaron el Gobierno nacional y los Gobiernos provinciales no hace más que generalizar el acuerdo con Chevron para todas las nuevas concesiones, extendiendo aún más los beneficios para las multinacionales.”
El proyecto del Frente de Izquierda propone la nacionalización de toda la industria hidrocarburífera bajo el control de los trabajadores para que sean los trabajadores, junto a la comunidad y los pueblos originarios, perjudicados por las petroleras, los que decidan qué hacer con los recursos naturales. En vez de seguir permitiendo el saqueo de estas empresas multinacionales como Chevron que generan más desigualdad, contaminan el medio ambiente y expolian los recursos; se podría destinar el dinero para educación, salud, viviendas y demás necesidades populares.
La Izquierda Diario