Mar del Plata: Encuentro Internacional por el Derecho a la Energía

encuentro

Mar del Plata, 11 de octubre de 2014

Soberanía e integración regional

Continúa desarrollándose en Mar del Plata el Encuentro Sindical por el Derecho a la Energía organizado por Luz y Fuerza Mar del Plata y la FeTERA. En el día de hoy las actividades comenzaron pasadas las 9 de la mañana con las intervenciones de los representantes de las delegaciones internacionales.
El primero en hablar fue el compañero Sebastián Viscuso de la CGT de Francia. En su presentación, se refirió a un debate que en la actualidad atraviesa a la sociedad francesa: la transición energética hacia un modelo que contemple al medio ambiente y la salud. “Tenemos un poder limitado frente a los medios de comunicación que responden al sistema. Los franceses estamos debatiendo lo que es la soberanía”.
Posteriormente, el representante de la CGT de Francia desarrolló el concepto de “precariedad energética” que se utiliza para analizar de qué manera las personas acceden a los servicios básicos y afirmó que “la precariedad energética es el primer paso hacia la pobreza”. Explicó que para los ingleses las familias que destinan el 10% de su salario para acceder a la energía se encuentran en situación de precariedad. “En Francia, casi 20 millones de personas -5 millones de familias- están en esa situación”.
El siguiente expositor fue el compañero Antonio Goulart de Brasil que integra la Plataforma Obrero-Campesina para la Energía que hizo un análisis de las políticas implementadas en su país en materia energética y destacó que “2.9 millones de personas salieron de la oscuridad en los últimos 10 años”.
Quien también participó del Encuentro Internacional por el Derecho a la Argentina, fue el compañero Mario Alberto Oyarzún Zamorano del Sindicato Nº1 de Trabajadores de la Empresa Chilquinta S.A de Chile. Oyarzún hizo un repaso histórico de lo que significó la Dictadura Militar que de la mano de Augusto Pinochet instauró un modelo neoliberal en materia energética. Un laboratorio de lo que fueron, posteriormente, todos los Golpes de Estado que derrocaron gobiernos democráticos e implantaron el neoliberalismo en nuestra región, con la consecuente privatización de las empresas estatales.
Dentro del Encuentro Internacional, la CTA Nacional tuvo una importante participación. Ayer, con la presencia de Carlos Chile y Elia Espen, y en el día de hoy con Victor Mendibil, Secretario General de la Federación Judicial Argentina y coordinador del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) Capítulo Argentina. Mendibil destacó la historia del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata en la pelea contra las privatizaciones a principio de los 90 y además hizo una importante valoración sobre lo que significa, para la integración regional de los trabajadores la construcción del ESNA.
Una experiencia muy enriquecedora en materia de recuperación de la soberanía de los pueblos sobre los recursos estratégicos es la de Venezuela. Es por eso que la intervención de Tony León del Sindicato de Trabajadores del Ministerio Revolucionario del Petróleo y la Energía, fue emocionante. Si bien destacó que es necesario profundizar el camino que inició el Comandante Hugo Chávez Frías porque aún hoy en Venezuela hay sectores de la población que no acceden a los servicios básicos, sí destacó el camino de “recuperación de derechos” en el país hermano.
También, los compañeros de Uruguay Luis Maseda de la Federación ANCAP de petróleo y Gabriel Soto de AUTE perteneciente al sector eléctrico hicieron sus presentaciones. Los compañeros hicieron referencia a la necesidad de que los trabajadores uruguayos puedan debatir el marco regulatorio de la actividad petrolera. Un tema que preocupa a las organizaciones sindicales porque consideran que de modificarse sin modificaciones se estaría poniendo en juego la soberanía sobre las empresas estatales. “Los recursos energéticos son motivos de disputas y en nuestro continente es central esa disputa. El neoliberalismo vino a llevarse todo y para nosotros necesariamente los recursos energéticos tienen que estar en manos estatales porque de otra manera no puede haber posibilidad de recuperar la soberanía. Hoy, lamentablemente estamos perdiendo esa soberanía en el sector energético”, expresó Soto.
Finalmente, la compañera Anale Barrera de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP) hizo la presentación de una investigación sobre la experiencia de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA) que nació en 1995 como organización de segundo grado dentro de la CTA.
El Encuentro Internacional por el Derecho a la Energía continuará funcionando hasta la tarde del sábado 11 de octubre cuando las delegaciones acuerden la redacción de una Declaración final conjunta.

9411

Proyección y charla-debate

Ni aquí, ni allí ni en ningún lugar

Como parte del programa del Encuentro Internacional por el Derecho a la Energía, el viernes 10 de octubre José Rigane, Secretario General de Luz y Fuerza de Mar del Plata, fue el encargado de la presentación del documental de Luis Rojas “Ni aquí, ni allí ni en ningún lugar” enmarcado en la situación Argentina con respecto a la lucha contra la técnica extractiva del petróleo y el gas no convencional denominada fractura hidráulica o fracking.
Esta actividad fue abierta al público en general por lo que el Salón del Sindicato se llenó de personas cuyo interés fue ampliamente demostrado en el amplio y profundo debate posterior.
El documental en particular tiene una especial importancia ya que relata, por un lado, las desastrosas  consecuencias medioambientales del fracking donde ya ha sido aplicado durante varios años; y por otro, los pasos que se dieron en Argentina para que éste sea el primer país de Latinoamérica donde fue puesto en práctica de la mano de Chevron, la petrolera más desprestigiada del mundo. También, el documental relata las luchas que se realizan en todo el mundo para defender el agua, el aire y el medioambiente.
Luego de la proyección, Laura García Vázquez, quien ha participado como relatora en la película y es parte de la dirección provincial de la CTA, fue la encargada de moderar el debate con un panel integrado por: Sebastián Viscuso (FNME CGT Francia), Joao Antonio de Mores (FUP Brasil), Mario Alberto Oyarzún Zamorano (Sindicato Nro.1 de Trabajadores de la Empresa Chilquinta Energía SA, Chile) y Gabriel Soto (AUTE Uruguay), compañeros internacionales y el público en general.
Laura García Vázquez comenzó agradeciendo la oportunidad de poder presentar la película en este ámbito, el de los trabajadores de la energía considerando que su participación en la lucha antifraking es clave para poder ganar esta batalla y también valorando el carácter internacional del Encuentro con la invitación a poder colaborar, todos, en la circulación de esta película hacia el resto del mundo, principalmente, en Latinoamérica.  También recordó la lucha que está dando actualmente la Federación Mapuche en la provincia de Neuquén, en el corazón de Vaca Muerta, y la solidaridad efectiva que se necesita en nuestro país para acompañar esta lucha.
Sebastián Viscuso manifestó la postura de su organización a favor del llamado “fracking verde”. Joao Antonio de Mores comentó que el tema hay que verlo en un marco amplio que contemple el consumo y el uso de las ganancias en la explotación de estos recursos.
Mario Alberto Oyarzún Zamorano, además de felicitar al realizador de la película, convocó directamente a la tarea de difusión de la misma, como herramienta de concientización e información para la población.  Esto fue apoyado por  Gabriel Soto quien además instó a profundizar la conciencia sobre el cambio civilizatorio que necesitamos para la vida digna de todos, es decir, replantearnos el modelo de desarrollo que vamos a proponer desde Latinoamérica. Luis Rojas comentó que todos los participantes del documental cedieron su material por lo que la misma debe ser ampliamente distribuida gratuitamente y propiciando los debates en diferentes ámbitos, lo que constituyó uno de los objetivos de la realización.
Un intenso debate se generó después con amplia participación del público asistente en el cual José Rigane planteó la inminente  sanción de la nueva Ley de Hidrocarburos, proyecto que profundiza la entrega de nuestros recursos o bienes naturales y consolida la dependencia en materia de energía.   En este marco la lucha contra el fracking y por la Soberanía Energética es el desafío que los argentinos debemos afrontar y la película es una herramienta importante para difundir información y conciencia sobre este tema.
Prensa Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata