El pasado sábado 11 de octubre se celebró el día internacional para poner freno al fracking, bajo el lema: ¡Únete o sufre la fractura!
El municipio de San Joaquín, departamento de Santander, se enlazó ayer con la actividad Global Frackdown, donde participaron más de 200 organizaciones en 32 países de los cinco continentes, que rechazaron la implementación desmesurada del fracking o la fractura hidráulica.
Como es bien sabido, esta técnica de explotación de hidrocarburos no convencionales produce gravísimos impactos en el ambiente, las aguas subterráneas y superficiales, la salud humana y por supuesto en la economía. En el departamento de Santander la preocupación por el fracking es aún mayor porque la gran mayoría de bloques no convencionales que el Estado ha concesionado, o va a concesionar, se concentran en esa región, tanto en la Cordillera Oriental como en el Magdalena Medio.
Por este motivo, en el marco de una reunión de la Veeduría Ambiental Ciudadana del municipio de San Joaquín, cerca de 80 campesinos defensores de sus territorios han rechazado categóricamente la implementación del fracking en el departamento de Santander y en Colombia. Se espera que este llamado comprometa a las autoridades locales, departamentales y nacionales en la defensa del ambiente sano y la producción campesina.
Bucaramanga, 12 de octubre de 2014. Día de la Resistencia Indígena.
RED DE VEEDURÍA AMBIENTALES DEL SUR DE SANTANDER
CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER – AGUAYA
CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS MINERO ENERGÉTICOS – CAEM
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS
PODER Y UNIDAD POPULAR – SANTANDER
CONGRESO DE LOS PUEBLOS
COORDINADOR NACIONAL AGRARIO – CNA