Lanzan créditos para impulsar el ahorro energético y las fuentes renovables

Los Ministerios de Industria y Planificación destinarán casi $ 65 millones a fomentar el consumo racional de energía entre las Pymes de todo el país. Hay otras iniciativas en marcha en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

El sector público revalidó su respaldo financiero al desarrollo sustentable de la actividad industrial a partir del flamante anuncio de una nueva línea crediticia para incentivar el ahorro energético entre las Pymes de todo el país, el lanzamiento de préstamos orientados a promover el uso de energías de origen renovable en la provincia de Buenos Aires y la posibilidad concreta de que se extienda una propuesta de esa misma índole que viene siendo un éxito en Santa Fe.
La iniciativa de alcance nacional está a cargo de los Ministerios de Industria y Planificación Federal, conducidos por Débora Giorgi y Julio De Vido, respectivamente. A través del programa“Fonapyme Eficiencia Energética”, ambas carteras dispusieron la creación de una línea de créditos por hasta $ 1,5 millones, a una tasa fija y en moneda local del 9%, y con siete años de plazo para su cancelación. Ésta está destinada a acompañar proyectos de empresas de baja envergadura que contribuyan a mejorar su eficiencia energética.
“Estamos poniendo a disposición de las Pymes $ 64,68 millones para financiar un consumo más racional de la energía”, explicó Giorgi en diálogo con este medio.
La primera de las tres convocatorias previstas regirá hasta el 30 de noviembre y alcanzará un total de $ 17,4 millones (entre $ 100.000 y $ 1,5 millones por firma). “Las dos ediciones restantes serán consecutivas y contemplarán montos similares”, apuntó la funcionaria.
Según sus palabras, la intención es seguir generando herramientas para que las Pymes puedan ampliar su competitividad, lo que es clave para el desarrollo del país. “En ese sentido, estos créditos representan una buena oportunidad para concretar proyectos de inversión que optimicen el uso de la energía”, destacó.
Serán consideradas de carácter prioritario, añadió, las propuestas que apunten a elevar la eficiencia energética en sistemas térmicos y de refrigeración, unidades motrices, equipos de iluminación y procesos productivos. “Las bases y condiciones figuran en el portal del Ministerio de Industria, desde el cual las compañías interesadas pueden realizar sus presentaciones”, completó.

Lanzamiento bonaerense

En la provincia de Buenos Aires, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) acaba de presentar –junto con la Fundación Biósfera– una línea de préstamos blandos tendientes a favorecer la aplicación de tecnologías para producir energías renovables. Con ese fin, se está llevando a cabo un relevamiento del que hasta el momento participaron unas 50 empresas.
Denominado “Implemen-tación de energías alternativas y renovables en la provincia de Buenos Aires”, el programa busca relevar –en una primera instancia– la existencia de fabricantes, armadores, instaladores e importadores en todo el territorio bonaerense, con el objetivo de conocer los instrumentos, potencialidades y capacidades para el desarrollo de estas nuevas tecnologías.
Los resultados se pondrán a disposición de diversos colegios de profesionales para trabajar conjuntamente en la instrumentación de cada proyecto, acción que será financiada con apoyo del Banco Provincia.
“Creemos en la necesidad de un país en crecimiento y ampliamente productivo, con capacidad de generar riqueza en la Argentina y en la provincia, que no debe ser incompatible con la preservación de los recursos naturales”, resaltó Hugo Bilbao, director ejecutivo del OPDS.
Para Horacio de Beláus-tegui, presidente de la Fundación Biósfera, hoy están dadas todas las condiciones para que el sector público y el privado colaboren en beneficio de la sustentabilidad industrial. “Es fundamental coordinar esfuerzos para abordar la temática de las energías renovables en relación con el cuidado del medio ambiente y el crecimiento económico”, remarcó.


Continuidad santafecina

En Santa Fe, desde principios de año la Secretaría de Estado provincial facilitó préstamos a bajo costo para favorecer la concreción de iniciativas vinculadas con la generación de biomasa, solar y eólica.
El programa alcanzó niveles muy superiores a los previstos, al movilizar más de $ 65 millones, de los cuales $ 40 millones fueron solicitados por una empresa del sector lácteo. Este éxito motivó a las autoridades a pensar en extenderlo durante 2015.
A decir de Damián Bleger, titular de la Subsecretaría de Energías Renovables de la provincia, esta temporada fueron aprobados proyectos de fabricación de luminarias Led, instalación de biodigestores en establecimientos agropecuarios, ampliación de plantas de biocombustibles, construcción de edificios a partir de parámetros de eficiencia energética y optimización en la calefacción de hoteles, entre otros objetivos. “Hemos ayudado a empresas de distinto tamaño a aprovechar el gran potencial que ofrece Santa Fe para la generación de energías provenientes de fuentes limpias”, sostuvo.
En esa dirección, consideró sumamente deseable que los créditos continúen vigentes el año que viene. “Varias industrias lograron reducir considerablemente su demanda de energía a partir de cambios en las formas de producirla y no fueron pocas las cooperativas eléctricas provinciales que apelaron a estos préstamos para transformar la iluminación pública al bajo consumo. Ante tantos resultados positivos, desde nuestro lugar vamos a hacer todo lo posible para sostener esta propuesta en el tiempo”, anticipó.

Revista Petroquímica