“Tensión boliviana” | Ciclo “América Latina Piensa” 8/11

Si hay un país que nos puede hablar de la tensión que se genera entre la búsqueda de redistribuir la riqueza y la presión que esta intensión impone a los territorios, ese es Bolivia.
Una apuesta, la del MAS, el instrumento político animado desde movimientos sociales que combina el liderazgo original y carismático de Evo Morales con la lucidez teórica del vicepresidente Álvaro García Linera, considerado por muchos el intelectual vivo más importante de la actualidad.
La tensión comienza a perfilarse con claridad a partir de la expansión del ala desarrollista que metabolizando los sentidos modernizantes de la izquierda tradicional avanza aplastando la diversidad que ha sido el motor del proceso político y así amenaza al proyecto revolucionario del vivir bien reduciendo sus sentidos hasta igualarlos con la histórica “justicia social” o simplemente con el post moderno “aumento de la capacidad de consumo”
En los términos de este ciclo, Bolivia nos permite pensar la crisis global, el modo en que los gobiernos del sur han respondido a esa crisis, las formas de extractivismo que hemos analizado en capítulos anteriores, las dificultades que el rentismo impone a la revolución, la brecha que se abre entre la política que se construye desde arriba y la que intenta hacerlo desde abajo, los alcances de la dimensión nacional popular y la potencia que anida en el mundo indígena.

Les recordamos que los 11 capítulos estarán disponibles todos los lunes en la pag. web www.noalamina.org o en agalonproducciones de youtube https://www.youtube.com/user/agalonproducciones.