Eulogio Del Pino: Petróleo de esquisto es usado como arma política para la dominación

DEL PINO FORO LA ECONOMIA COMO CAMPO DE GUERRA

El presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, durante el Décimo Encuentro de la Red de Intelectuales explicó en el foro: “La Economía como campo de guerra: la lucha por el control del petróleo”, como Estados Unidos utiliza la explotación del hidrocarburo de esquisto como arma política para debilitar las economías de las naciones soberanas.

“Esta práctica de Estados Unidos está provocando un verdadero desastre ambiental ya que esta reciente producción de crudo utiliza altas presiones hidráulicas para poder sacar el crudo que se halla atrapado en los esquistos”, expresó.

Del Pino destacó las ventajas de la explotación del crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, considerado el mayor yacimiento de crudo del mundo, “es absolutamente distinta su explotación; no sólo es mucho más económica, sino que no tiene el impacto ambiental que tiene el hidrocarburo en esquistos”.

El presidente de PDVSA afirmó que este procedimiento que se realiza en Estados Unidos desde hace aproximadamente diez años y aunque se ha expandido en Europa, cuenta con el rechazo de otras naciones por su impacto ambiental. La utilización de esta práctica capitalista ocasiona contaminación de los suelos, de las aguas superficiales y subterráneas; entre algunas de las afectaciones que genera el “fracking” mediante su implementación.

Del Pino indicó que el auge que ha tomado la técnica de fracturar rocas de esquisto con el fin de obtener petróleo y gas natural es cada vez mayor. El descubrimiento de reservas de esquisto, especialmente en Estados Unidos, ha permitido a la industria producir más y más, generando un impacto en la oferta del crudo. “La implementación de este sistema de perforación es utilizado como arma del capitalismo para generar esta guerra de precios que se vive a nivel mundial”, manifestó.

En el Foro “La Economía como campo de guerra: la lucha por el control del petróleo” participaron Theotonio dos Santos (Brasil), Atilio Borón, Claudio Katz, Martín Guillermo Mullally (Argentina), Luciano Vasdapollo (Italia), Carles Badene (España) y Yousef Abbas (Siria).

El encuentro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad constituye un movimiento de pensamiento y acción contra toda forma de dominación, del imperialismo y sus políticas neoliberales, la guerra y terrorismo y a la monopolización del conocimiento.

Además, apoya las luchas de los pueblos del mundo, es solidaria con los procesos de cambios sociales, sustenta la diversidad cultural y sus derechos, promueve campañas de solidaridad y difunde entre sus miembros llamamientos y denuncias, procurando el más amplio respaldo a estas causas.

Esta Red está integrada por escritores, artistas, académicos, profesionales de todas las disciplinas, estudiantes, religiosos, movimientos sociales, medios de prensa alternativos y todos aquellos que se sienten comprometidos con la causa de la humanidad.

Ecopopular