Boletín (In) Justicia Hídrica, conflictos y resistencias en América Latina

in justicia hidrica

El Boletín (In) Justicia Hídrica, conflictos y resistencias en América Latina es una iniciativa que surge de los estudiantes de la convocatoria 2013 del Curso Taller que la Alianza Justicia Hídrica ofrece anualmente en Cusco.

El Boletín tiene el objetivo de contribuir al debate sobre las perspectivas y estrategias hegemónicas y subalternas de diversos actores alrededor de la gestión del agua y los conflictos socioambientales que se generan hoy en América Latina. De igual manera, se piensa el Boletín como un espacio para la difusión de prácticas comunitarias de cuidado, crianza y siembra del agua.

El Boletín busca, de manera transdisciplinar, construir un puente entre la academia, las comunidades, y los sujetos sociales quienes generan un diálogo en el que se valoren diversas epistemologías y prácticas para la transformación de las desigualdades hídricas.

En este primer número se tratan temas sobre los conflictos y la gestión del agua en América Latina: México, Chile, Ecuador, Perú y Colombia participaron de este Boletín. Se plantearon aportes al análisis de los sistemas de riego, la minería, la legislación entorno al agua, los trasvases y las hidroeléctricas. Asimismo, se contó con las entrevistas a Horacio Machado Araoz, quien realiza un análisis sobre la crisis civilizatoria desde una perspectiva decolonial, y con Floresmilo Simbaña de la CONAIE quien brindó una mirada sobre el contexto ecuatoriano y la nueva ley de aguas.

 ¡Les animamos a participar del próximo Boletín, la convocatoria saldrá en los días próximos!

 Descargalo aquí