Salta: Juicio contra integrantes de la UTD Mosconi impulsado por Tecpetrol

Comenzará este miércoles 1ero de julio contra integrantes de la Unión de Trabajadores Desocupados Mosconi, acusados por la empresa Tecpetrol de incendio, instigación a cometer delitos, amenazas con arma y hurto calificado por hechos ocurridos el 20 de noviembre de 2003. La organización convoca a una movilización para ese día por la mañana en la Ciudad Judicial de Tartagal y en cada una de las sedes de la Tecpetrol en el mundo. Contactos: José Pepino Fernández (UTD Mosconi) 03873-482-282 / Mara Puntano (abogada) 0387-594-4661.
utd_mosconi
Según denuncian desde la UTD Mosconi, Tecpetrol pertenece al grupo ítalo-argentino Techint y se dedica a la exploración y producción de petróleo crudo y gas. Fue fundada en 1981 y en estos días está ubicada entre las siete más importantes firmas de ese sector. En la Argentina, Tecpetrol opera, con participación completa o mayoritaria, en doce áreas distribuidas en las cuencas del golfo San Jorge (Chubut y Santa Cruz), Neuquina y Noroeste (Salta). Tiene, además, negocios en la cuenca de Maracaibo, en el oeste de Venezuela, y la cuenca Oriental, en Ecuador, entre otros.
En 1992, luego de la privatización de YPF, Tecpetrol ganó la licitación internacional y asociada con otras empresas conformó la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Aguaragüe. En 1993 se instaló en una moderna estructura ubicada en el acceso Sur de General Mosconi. Desde allí, la compañía llevaba adelante todo el control operativo de sus yacimientos. Ahora, acaba de mudar sus oficinas a Tartagal.
“Tecpetro de Techint y los gobiernos nacional y provincial de Juan Manuel Urtubey necesitan chivos expiatorios para ocultar el saqueo de nuestro petróleo y la pobreza extrema de nuestra población que lleva a la muerte por desnutrición a nuestros niños aborígenes de Salta. (…) No somos delincuentes. Luchamos por trabajo digno, reclamamos nuestros derechos. Los gobiernos provincial y nacional nos responden con represión policial y criminalización”, afirmaron desde UTD Mosconi.