Siguen los desalojos violentos en nuestro campo santiagueño contra familias campesinas

DSC03081
COMUNICADO
MOCASE – MESA PROVINCIAL DE TIERRA DE SANTIAGO DEL ESTERO

En el paraje El Rosario Dpto. Figueroa,  a 150km de la cuidad capital, el día miércoles 09 de septiembre la familia Álvarez sufrió un violento intento de desalojo, dictado por el Juez Civil de Paz Letrado de 2ª Nominación Dr. Rómulo Rava.

Policías, oficiales de justicias, civiles y abogado fueron los autores de este hecho  de violencia.

“Mis hijos, no comieron… no van a la escuela desde ese día por que están atemorizados… porque tienen miedo que vuelvan… vamos a seguir resistiendo”,  expresiones de Cecilia Álvarez.

En horas de la mañana, mientras solo se encontraban menores en la casa principal de la familia Álvarez se presentaron seis policías uniformados portando armas, la oficial de justicia Roxana Cejas, el oficial de justicia jubilado Julio Ordoñez, cinco personas de civil y el Dr. Diego Javier Carranza, quienes  le informaron a los niños que iban a desalojar y comenzaron a sacar sus pertenencias hacia fuera de la casa.

A la llegada del Sr. Carlos Álvarez, poseedor nacido y criado en ese campo, quien regresaba de buscar unas cabras perdidas, se encontró con esa escena en su vivienda, los policías amenazaron con esposarlo y llevarlo detenido si se oponía. Comenzaron a llegar el resto de la familia, la Sra. Cecilia Álvarez de Álvarez, esposa de don Carlos, y otros hijos a quienes tampoco dejaron acercar a la casa bajo amenazas.

Después de sacar sus pertenecía  comenzaron a destrozar la vivienda a mazazos  policías, civiles y oficial de justicia, quedando solo en pie el techo del rancho ante la mirada de toda la familia.

Esto sucedió en la casa principal de la familia donde habita Carlos Álvarez, Cecilia Álvarez de Álvarez (esposa), y ocho hijos de los cuales seis son menores de edad. En otra casa del campo vive Crecencio Álvarez (hijo) mayor de edad con su esposa e hijo de dos meses, a quienes intimaron a dejar la vivienda en siete días.

Quienes pretenden el lote Ricardo Luna y su esposa Adelma Juárez, esta última fue maestra durante 25 años en un paraje vecino a 4km,  viven en la ciudad capital de Santiago del Estero, nunca vivieron en el lote de la familia Álvarez.

El Abogado de Luna y Juárez, el Dr. Diego Javier Carranza, trabaja actualmente en la Subnaf (Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia) el mismo que dejo sin casa a 6 menores de la familia Álvarez, con episodios de miedo de los niños/as desde ese día a la fecha.

El personal policial que intervino en el hecho no quiso identificarse ante miembros de la familia que se los solicitaron y no llevaba distintivos. Según expreso la misma oficial de justicia los policías fueron pagados, a pesar de la existencia de una circular que prohíbe el cobro de adicionales en conflictos de tierra. Ejercieron abuso de autoridad, maltrato, daños materiales y violencia contra la familia.

Además de toda la violencia sufrida, la familia fue víctima del robo de una notebook, celulares, documentación personal, herramientas de trabajo y dinero en efectivo.

La destrucción de la mayoría de los muebles, camas, placares, sillas, puertas, utensilios.

La intención final era incendiar lo que quedaba de la vivienda, según expresiones de quienes llevaron a cabo semejante delito.

El Comité de Emergencia, llego en horas de la siesta por solicitud de las familias quienes constataron la situación.

La familia Álvarez poseedora del lugar se dedica a la cría de animales: cabras, chanchos, animales de granja, yeguarizos. Cuentan con cerco, represa, corrales. Una vida dedicada a la producción y comercialización de alimentos.

Desde el Movimiento Campesino EXIGIMOS  la intervención urgente de los organismos que correspondan para garantizar la seguridad física, psicológica y de los bienes de la familia en su campo.

Que sean expulsados de la fuerza todos los policías intervinientes, por cobrar adicionales ilegales, amenazas,  destrucción de vivienda, abuso de autoridad.

Que se despida de la Subnaf al Dr. Diego Javier Carranza, quien no puede seguir formando parte de ese organismo, ya que fue participe de toda la violencia llevada a cabo violando claros  derechos  de los niños/as de la familia.

Repudiamos el accionar arbitrario de la justicia nuevamente contra las familias campesinas e indígenas.

“Seguiremos resistiendo en nuestros territorios. Ni un metro más, por el derecho a la tierra”

MOVIMIENTO CAMPESINO DE SANTIAGO DEL ESTERO
MESA PROVINCIAL DE TIERRA DE SANTIAGO DEL ESTERO

Tel. de Contactos
0384515410190// 03856973991//