Repudio a la escalada represiva en las provincias

Las poblaciones de San Juan dicen “No más licencia social a la megaminería”

Desde Plataforma 2012 repudiamos la represión ocurrida en la madrugada del día 23 de octubre en Rodeo, provincia San Juan, contra vecinos de las asambleas ciudadanas de Jachal e Iglesias, que realizaban un acampe y corte en el acceso a la mina Veladero, a manos de la empresa Barrick Gold, responsable de delitos de contaminación ambiental, por el derrame de cianuro producido en septiembre pasado. En esta ocasión, varios vecinos fueron golpeados y 23 de ellos detenidos en una prisión local hasta las primeras horas de la tarde.
 Denunciamos asimismo la responsabilidad del gobierno provincial y nacional, que en lugar de cuestionar a la empresa multinacional, por su política de saqueo y contaminación, ordena a la policía realizar intervenciones de corte represivo o utilizan a patotas contratadas, para golpear y detener vecinos, que defienden su derecho a la vida y el ambiente sano.
Desde Plataforma 2012 adherimos al mensaje de los vecinos de Jachal e Iglesias, el cual ha sido claro y explícito, luego del derrame de cianuro y de los resultados de los peritajes de dos universidades públicas (Universidad Nacional de Cuyo y Universidad Nacional Tecnológica, de Mendoza) que demuestran de modo incontestable la contaminación de las cuencas hídricas: “No más licencia social a la Barrick Gold”
Asimismo, queremos manifestar nuestra alarma por la sucesión de hechos de represión ocurridos en las últimas semanas en diferentes provincias argentinas.
Así, el 15 de octubre, también en cuestionamiento a la megamineria y frente  la ausencia de licencia social, hubo una represión en La Rioja, en la localidad de Angulo, departamento de Famatina, donde 40 manifestantes fueron golpeados y atacados con balas de goma, entre ellos un diputado nacional, por policías encapuchados. Hasta el día de hoy el lugar del episodio de represión, se encuentra militarizado.
Anteriormente, el 12 de octubre, fue en Mar del Plata, en el ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES; donde reprimieron brutalmente a varias manifestantes, con gases lacrimógenos y balas de goma, en un operativo conjunto de las fuerzas de seguridad de la Provincia de Buenos Aires
OTRO CRIMEN IMPUNE
Lo más grave sucedió en la provincia de CHACO, donde la policía asesinó a Angel Verón, dirigentes del MTD “NO al desalojo”, en Resistencia. La represión que dio origen a la muerte del dirigente, ocurrió el 24/9. Angel Verón murió el 18 de octubre, luego de una larga agonía, como producto de una salvaje golpiza que le abrió una herida abdominal previa. El día de la represión, la cual ha sido descripta por muchos periodistas como una verdadera cacería humana, la policía allanó la casa de Angel Verón, donde fue golpeado y llevado detenido. Luego de una búsqueda febril, un día después, su familia lo encontró hospitalizado, con las esposas puestas y en un estado de salud grave.
La policía provincial, siguiendo el modelo de la represión de Avellaneda (cuando fueron asesinados Kosteky y Santillán) inició el operativo encubrimiento, declarando se habría tratado de un enfrentamiento entre manifestantes e incluso que la víctima se habría auto-infligido las heridas!
Repudiamos el crimen de Angel Verón y exigimos se investiguen las responsabilidades materiales y políticas del caso, y se castigue a los culpables.
Finalmente, desde Plataforma 2012 queremos llamar la atención a la ciudadanía sobre esta nueva escalada represiva, la cual no puede ser naturalizada ni subestimada: en función de ello, exigimos que estos graves hechos de represión sean investigados en sus responsabilidades políticas, tanto provinciales como nacionales.
Plataforma 2012: Osvaldo Acerbo, Julio Aguirre, Mirta Antonelli, Jonatan Baldiviezo, Héctor Bidonde, Jorge Brega, José Emilio Burucúa, Diana Dowek, Lucila Edelman, Roberto Gargarella, Adriana Genta, Adrian Gorelik, Alejandro Katz, Diana Kordon, Darío Lagos, Alicia Lissidini, Rubén Lo Vuolo, Gabriela Massuh, José Miguel Onaindia, Patricia Pintos, Marcelo Plana,  Daniel Rodríguez, Ana Sarchione, Beatriz Sarlo, Rubén Szuchmacher, Maristella Svampa, Nicolás Tauber Sanz, Jaco Tieffenberg, Enrique Viale, Patricia Zangaro.