San Martín de los Andes le dice no a la megaminería

Con el voto de seis concejales a favor, el 19 de noviembre se aprobó la ordenanza que prohíbe la megaminería en todo el ejido de la ciudad cordillerana.

san-martin-deliberante

“Nos convocamos como Asamblea Socioambiental y presentamos un proyecto prohibiendo la megamineria a cielo abierto. Fue tratada y votada por unanimidad por los concejales presentes” comentó Ángel González de la asamblea, en la charla con Cadáver Exquisito.

La iniciativa fue acompañada por una gran movilización, permanente formación y debates entre los vecinos y vecinas. Para González “fue una tarea bastante grande. Hicimos mucha prensa y debate. En el Concejo les presentamos ‘Los 15 Mitos de la Megaminería’ escrito por Enrique Viale, Maristella Svampa y otros periodistas e investigadores.” Además Ángel agregó “de principio no queríamos que fuera aprobar una ordenanza por presión sin que se haya discutido, tampoco sin saber de qué se está hablando. Ademásjuntamos más de mil firmas de vecinos”.

San Martín sigue el ejemplo de Aluminé, Las Coloradas y Junín de los Andes. Ahora se busca lograr que la provincia neuquina apruebe un proyecto de ley para prohibir finalmente la actividad en todo el territorio.“Con la megaminería se pierden los pequeños emprendimientos, como la agricultura y la ganadería. Se tienen que ir de sus lugares porque les contaminan el agua y terminan con la vida” reflexionó Ángel González.

Por último desde la Asamblea Socioambiental sacaron un comunicado en dónde destacaron “la importancia de esta sanción para el fortalecimiento regional de nuestra lucha que llevamos adelante y en conjunto con las asambleas de Las Coloradas, Junín de los Andes y Aluminé contra la intención de la empresa minera Southern Copper de instalarse en el sur de Neuquén con el beneplácito del gobierno provincial, como de otros proyectos de iguales características que pretendan hacerlo en el futuro en nuestra región”.

8300

Foto gentileza Matías Quirno Costa.