“La tierra productiva termina cediendo para locaciones petroleras”

Presentaron en Comodoro Rivadavia el libro Alto Valle Perforado del Observatorio Petróleo Sur y el documental Territorio Crudo. El periodista Hernán Scandizzo explicó el trabajo de investigación del observatorio en Neuquén y Río Negro.

Territorio Crudo

Algunos apuntes sobre Vaca Muerta, el impacto del fracking y la convivencia industria-sociedad fueron expuestos en una charla con el periodista Hernán Scandizzo, referente del Observatorio Petróleo Sur y con una vasta experiencia en la investigación de estos temas en la Patagonia norte.

En el Centro de Información Pública el viernes, presentó el libro Alto Valle Perforado -cuya reseña fue publicada en la edición anterior de Patagónico Energía-. Además del libro, mostraron a los asistentes el documental Territorio Crudo, con la mirada puesta en adoptar el formato audiovisual para visibilizar estos problemas.

alto valle perforado
“El libro documenta todo lo que se da en el alto valle en su zona productiva, que es Allen. Allen esla capital nacional de la pera, toda la fruta de pepita, manzana y pera sale de esa región, y ahí está impactando el desarrollo de tight gas, las arenas compactas, la tierra productiva termina cediendo para las locaciones petroleras y los pozos”, explicó Scandizzo en diálogo con Patagónico Energía.

La convocatoria estuvo organizada por el Foro Ambiental y Social de la Patagonia, y junto a Scandizzo también expuso el economista comodorense César Herrera.

“También se están desmontando campos porque la producción de fruta está controlada por grandes empresas que imponen condiciones extorsivas a los chacareros, que terminan vendiendo la tierra para desarrollo inmobiliarios”, señaló el periodista e investigador de la cuestión extractivista.

Con la caída del precio del barril de petróleo, la euforia de los hidrocarburos no convencionales se relentizó aunque sigue siendo un espacio atractivo para los inversores a largo plazo. Sin embargo, el problema está en cómo las compañías ganan la pulseada a la hora de hablar de desarrollo-

“Creemos que hay que profundizar el debate, en comunidades como Comodoro que sienten el cimbronazo de la pérdida de trabajo y de qué va a pasar con las operadoras si sigue la caída del precio”, apuntó Scandizzo.

REGION VACA MUERTA

“Si uno lee todos los estudios, primero se hablaba de Añelo y alrededores. Ahora se habla de una Región Vaca Muerta que va desde el valle medio desde Villa Regina hacia más allá de Añelo y hasta Mendoza. Es una zona bien amplia”. Parte de ese trabajo lo hicieron los gobernadores de las provincias involucradas junto al ex Ministerio de Planificación Federal, a los fines de pensar el desarrollo de esas comunidades.

“En ese estudio se problematiza la pérdida de tierras productivas por la urbanización, pero no se problematiza la pérdida de tierras productivas para la perforación de pozos”, remarcó Scandizzo. “Cuando se hablaba de Vaca Muerta era una nueva conquista del desierto, un grupo de YPF llegando a un lugar aislado. En Alto Valle Perforado se ve la perdida de tierras productivas por el desarrollo de Vaca Muerta”.

“El otro problema es los residuos”, agrega el periodista. “Los residuos que se generan por el fracking es mucho mayor el volumen. Los repositorios no están cerca de las áreas de explotación, sino en las afueras de la ciudad de Neuquén. No hay que pensar que los NC están allá lejos, que es un problema de mapuches y crianceros, sino que están las consecuencias en los centros urbanos”.

“Con el desarrollo de Vaca Muerta, a los que crían animales a campo abierto les recomiendan que tienen que hacerlo en corral para que avancen libremente las petroleras. No es solamente una crítica ambiental, hay que ampliar las variables por la pérdidas de trabajo”, apunta.

El petróleo genera muchas fuentes de trabajo, pero las actividades que tienen un desarrollo restringido por el avance de la industria también generar empleos. Esa parte no ha sido estudiada a fondo y por eso desde las sociedades rurales y cámaras de comercio en Neuquén y Río Negro suelen salir posturas críticas.

“En el libro se muestran estas complejidades. El alto valle sufre una avanzada de los hidrocarburos no convencionales, sobre todo a partir del desarrollo de las arenas compactas en la zona productiva y también en los barrios periféricos de Neuquén”, manifestó el integrante del Observatorio Petróleo Sur.

“Estuvimos haciendo un seguimiento de los planes de desarrollo estratégico de la provincia de Neuquén -continúo Scandizzo- y desde fines de los noventa para adelante siempre se habló de la diversificación productiva. Eso pasaba siempre que había una baja en el precio del crudo o que el horizonte de reservas caiga. Y se hablaba de darle un lugar preponderante a las pequeñas economías, a las pymes y los productores. Con esta avanzada de no convencionales, esos sectores van desapareciendo de los discursos de planificaciones estratégicas”.

el Patagónico