No al fracking en Santander, Colombia

por_unanimidad_asamblea_de_santander_le_dice_no_al_fracking

Desde la Asamblea departamental los diputados elevaron su voz de protesta en contra de la posibilidad de explotar hidrocarburos a través de fracking en la región.
Los diputados de Santander demostraron su rechazo a la exploración y producción de yacimientos no convencionales de petróleo a través del uso de la técnica de fracking en el departamento.
Así lo hicieron saber los trece corporados presentes en el debate de control, al considerar que el uso del fracking traería consigo nefastas consecuencias ambientales para la región.
“La Asamblea departamental le dice no a la utilización de la técnica fracking para la explotación de hidrocarburos no convencionales en nuestro departamento porque genera unos riesgos considerables al medio ambiente como la contaminación de acuíferos y la creación de nidos sísmicos”, advirtió el diputado citante al debate, Carlos Alberto Morales.
Según las licencias de exploración hasta ahora otorgadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, Barrancabermeja; Puerto Parra, Puerto Wilches y Cimitarra serían los municipios santandereanos habilitados para que multinacionales realicen exploración con técnicas de fracking.
“Esta es una de las zonas de mayor contenido acuífero porque es en el Magdalena Medio donde confluyen todos los afluentes del río Magdalena, luego el impacto que van a ocasionar en el sistema hidrico va a ser muy grande, por lo tanto esa debería ser una actividad que se debe suspender porque no hay certeza de que esas zonas no vayan a ser contaminadas con este sistema del fracking”, señaló el diputado del Polo, Roberto Schmalback.
La negativa de la Asamblea a la implementación del fracking, no obstante, no tiene poder legal para obligar a su suspensión.

“Exploración a ciegas”

Para el ingeniero Óscar Vanegas, experto en temas de explotación de hidrocarburos, la exploración de yacimientos no convencionales en el Magdalena Medio podría tener graves consecuencias ambientales para la región teniendo en cuenta que ni el gobierno ni las empresas que van a explotar la zona conocen la composición del subsuelo en esta región del departamento.
“No tenemos estudios de subsuelo, no conocemos los acuíferos, no tenemos laboratorios de aguas subterráneas, por eso acá lo que debemos aplicar es el principio de precaución que indica que hasta que no tengamos una seguridad del 100% de que no vamos a impactar al medio ambiente, no lo hagamos, los riesgos son muchos y las probabilidades de que ocurra una catástrofe ambiental son altas”, acotó el ingeniero.

MinAmbiente lo aprueba

Visión diferente tiene el Ministerio de Ambiente que desde sus estudios considera que la explotación de hidrocarburos a través del fracking en Santander sí es viable.
“El Ministerio de Ambiente ha construido instrumentos normativos que considera son los adecuados para que se lleve a cabo el desarrollo de esta actividad con el control necesario que deben realizar las autoridades nacional y regional. El Ministerio ya expidió unos términos para que se pueda hacer control al fracking sin realizar daños ambientales”, explicó Ernesto Romero, del Ministerio.

Así funciona el fracking

El fracking es una técnica que utiliza el bombeo de agua y arena a una gran presión para fracturar el subsuelo y así poder recuperar el crudo condesando o crudo líquido.
Por cada pozo, los expertos calculan que se requieren por lo menos 6 millones de galones de agua, así como 400 toneladas de arena. Además el fracking utiliza por lo menos 600 sustancias químicas que por sus concentraciones se vuelven tóxicas.
Toda el agua que es utilizada para fracturar regresa a la superficie generando la contaminación de los acuíferos subterráneos y las aguas superficiales.
Esta es una de las técnicas más utilizadas en varios países del mundo, aunque en muchos su uso ha sido prohibido.

Vanguardia.com