Presentan un amparo por el traslado de Comarsa e Indarsa

El diputado de Libres del Sur, Santiago Nogueira, demandó a la provincia de Neuquén “por haber incumplido con el deber de información ambiental”. Nogueira realizó dos pedidos de informe para saber cuando y en qué condiciones será el traslado de Comarsa e Indarsa, empresas de tratamiento de residuos petroleros. La justicia le dio lugar al amparo y cuando el ejecutivo sea notificado tendrá dos días para dar una respuesta.

Comarsa e Indarsa deben presentar un plan de cierre y trasladarse a ocho kilómetros del éjido urbano, así lo establecen el decreto provincial 2263/15 y la la ley nacional 24.051.

En octubre de 2014, en Indarsa, se rebalsó una pileta de residuos petroleros y el crudo se desparramó por las calles de Parque Industrial. A fines del 2015, y a partir  de la movilización y denuncias de vecinos y vecinas del oeste preocupadas por la contaminación, mediante el decreto 2263/15 se dispuso que las empresas Comarsa e Indarsa, deberán trasladarse a zonas alejadas al menos ocho kilómetros de los ejidos municipales y con una zona de exclusión de cinco kilómetros que deben estar libres de asentamientos poblacionales al menos por los próximos 20 años. El plazo para mudarse es de un año, extensible a un año más. La ley nacional 24.051 indica que para proceder al cierre de una planta de tratamiento de residuos peligrosos el titular debe presentar un plan de cierre que debe ser aprobado o desestimado por la autoridad de aplicación.

El diputado de Libres del Sur presentó dos pedidos de informe. Ninguno tuvo respuesta. “No tuvimos respuestas y fuimos pacientes ya que el subsecretario de Ambiente, Ricardo Esquivel, y el director de Comarsa, Hector Basilotta, iban a visitar la comisión de Ambiente de la Legislatura pero cuando eso sucedió sus intervenciones dejaron más dudas que certezas, por eso presentamos un nuevo pedido de informe”, relató. “Nos vimos en la obligación de presentar un recurso de amparo para que la provincia finalmente de una respuesta, no sólo a nosotros sino a todos los vecinos y vecinas que les preocupa el tema”, expresó.

La información que Nogueira exige es: memoria técnica, proyecto con los requisitos dispuestos en el artículo 53 del decreto 2263/15, cantidad de residuos acopiados, plan para efectivizar el traslado de las plantas de tratamiento y plazos para hacerlo e información sobre cuál es el plazo que ha otorgado la autoridad de aplicación a las empresas para efectivizar el traslado tanto de Comarsa como de Indarsa.

También requiere un informe para saber si las empresas abandonaran de forma definitiva los predios que ocupan en el Parque Industrial, y en caso de que la respuesta sea negativa, se informe qué tipo de actividades continuarán realizando y acompañe la autorización que posean para ello teniendo en cuenta el cumplimiento de la nueva normativa.

El legislador aseguró: “Vamos a agotar todas las instancias hasta saber cuándo y en qué condiciones se van a trasladar Comarsa e Indarsa”.

“Hoy en la provincia tenemos dos grandes problemas: hay plantas de tratamiento de residuos petroleros en la ciudad, lo cual está prohibido por decreto, y además se está incumpliendo la ley nacional 25.831 que establece el libre acceso a la información ambiental “, agregó.

El expediente del amparo se encuentra en el Juzgado Civil n°2 a cargo de la Dra. Alejandra Cristina Bozzano, que ya le dio lugar. Según informó Nogueira entre hoy y el martes la provincia será notificada y desde entonces tiene dos días para proveer la información, caso contrario será intimada por la justicia.

residuos

Residuos acopiados en Comarsa. Foto María Pía Borja

Esquivel no responde ni renuncia

Nogueira también se refirió al subsecretario de Ambiente, Ricardo Esquivel: “Trascendió en medios de comunicación que Esquivel renunciaría, lo cierto es que la renuncia oficial no está y por lo tanto, mientras continúe en el cargo, es responsabilidad de él y del ministro Lara  darnos la información que exigimos”, dijo.

El mes pasado el diputado presentó un proyecto de resolución para que la Legislatura interpele al Esquivel y al ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente de la provincia, Jorge Lara sobre estos temas. “Creemos que ya es momento de que se presenten en la Legislatura y den explicaciones”, dijo al respecto.

8300 web