Alianza contra fracking avanza en América Latina

Organizaciones sociales unidas en la Alianza Latinoamericana Frente al Fracking piden que se prohíba esta técnica en todo el continente.

La Alianza Latinoamericana Frente al Fracking está integrada por más de 30 organizaciones de la región, que informan a las comunidades y denuncian en los organismos internacionales sobre las consecuencias de esta técnica utilizada para extraer hidrocarburos y cuya aplicación se extiende en todo el continente.

Los efectos de fracking ya afectan a muchas comunidades en México. En Colombia aún no se aplica pero se han otorgado los primeros permisos.

Los activistas denuncian que el acceso a la información que garantiza la ley no se cumple, y por otro lado no se facilita su conocimiento a la población.

En su participación en la Eurolat, la reunión plenaria de parlamentarios de América Latina y Europa, que se realizó en Montevideo, capital de Uruguay, la Alianza Frente al Fracking tuvo resultados positivos.

El informe no llama a la prohibición o a la moratoria del fracking, que es a lo que aspiran las organizaciones ambientalistas y que ya se ha aprobado en varios países europeos. En Uruguay se impulsan una ley que lo prohíba en todo el territorio.

hispantv
Eugenia Rodríguez, Montevideo.
Hispan TV