Extractivismo, Conflictos Socioambientales y Derechos Humanos en América Latina

El pasado 1  de diciembre de 2016, tuvo lugar en la  Universidad Nacional de Colombia el encuentro Extractivismo, Conflictos Socioambientales y DD.HH. en América Latina. Delegados de diversas universidades, centros de investigación, organizaciones sociales, defensores y defensoras de derechos humanos e investigadores de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, expusieron el contexto actual del modelo de desarrollo en cada país y su relación con las violaciones de los derechos humanos.

Las empresas extractivas y los Gobiernos de América Latina generan sus procesos de acumulación violando derechos territoriales, destruyendo los ecosistemas,  vulnerando el derecho a la consulta previa libre e informada y atropellando de manera sistemática los derechos fundamentales de los pueblos que se oponen a la explotación irracional de los bienes naturales.
Las mayores preocupaciones expuestas durante el evento  fueron  la creciente amenaza, persecución y ejecución de graves violaciones a los derechos humanos que se vienen perpetrando en contra los defensores y defensoras de derechos humanos y ambientalistas en el mundo;  la invisibilización de los conflictos socio-ambientales y la falta de recursos jurídicos internos e internacionales efectivos para prevenir los daños geológicos, ambientales y humanos que deja a su paso el modelo económico global.
El encuentro concluyó con la necesidad de asumir nuevos retos, fortalecer y unificar las acciones de defensa de las comunidades pueblos y sectores; ampliar los procesos de investigación, educación y comunicación. Así mismo los participantes se propusieron impulsar litigios estratégicos de casos tipo coordinados entre las diferentes organizaciones y diseñar una propuesta integral de participación de los pueblos por medio de un plan de comunicación que permita difundir ampliamente la relación que existe entre la violación a las normas nacionales e internacionales que protegen los derechos humanos y la imposición de los proyectos extractivistas.
Fuente: Asociacion Nomadesc