Colombia: Ataques sistemáticos contra organizaciones de Santander y Magdalena Medio

Enero 23 de 2017
Comunicado Público

Ataques sistemáticos y amenazas contra organizaciones ambientalistas y sindicales de Santander y el Magdalena Medio

Las organizaciones sociales y personas abajo firmantes expresamos nuestra preocupación por la situación de violencia que sufren ambientalistas y sindicalistas de la región del Magdalena Medio y del departamento de Santander que integran la Corporación Yariguíes, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (Sinaltrainal) y el Grupo de Estudios Extractivos y Ambientales de Magdalena Medio (GEAM). Desde hace varios meses, las organizaciones santandereanas están sufriendo de injurias, actos racistas y misóginos, difamaciones y amenazas por algunas personas.

Esta situación es supremamente preocupante, en particular por los niveles de violencia que están sufriendo los defensores sociales de Colombia. Informes de diversas organizaciones de derechos humanos internacionales advierten que Colombia es el segundo país del mundo con mayores atropellos contra los defensores de la vida.

Los hechos:

• Desde el mes de junio de 2016 el reconocido médico pediatra y ambientalista Yesid Blanco, integrante de la Corporación Yariguíes, ha sido víctima de constantes ataques virtuales desde perfiles falsos. El Dr. Blanco lleva varios años defendiendo la Ciénaga San Silvestre y demandando a las autoridades civiles y ambientales de Barrancabermeja y Santander el cierre definitivamente del basurero de Rediba ubicado en la Vereda Patio Bonito, del corregimiento de La Fortuna del Puerto Petrolero.

• Marquín Macías Matute, otro integrante de la Corporación Yariguíes y del sindicato Sinaltrainal, fue despedido de la empresa pública Aguas de Barrancabermeja, por defender y exigirle a la administración de esa empresa una calidad de agua óptima para el consumo humano de los barranqueños y denunciar los resultados de un estudio de calidad de agua elaborado por la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) sede de Bucaramanga, donde se evidencia los aumentos en los niveles de mercurio, metales pesados y fenoles en la Ciénaga San Silvestre. El despido se realizó desconociendo su fuero sindical.

• De acuerdo a denuncias del Grupo de Estudios Extractivos y Ambientales de Magdalena Medio (GEAM) y otras organizaciones sociales de la región, las amenazas e injurias tienen que ver por la gestión que se adelanta para constituir una veeduría ambiental que permita vigilar los recursos que se invertirán en la PTAR San Silvestre, el cual se adjudicó a un
consorcio que lo integra una de las empresas del mismo dueño de Rediba, empresa que opera la recolección de las basuras en Barrancabermeja.

Tanto el GEAM como la Corporación Yariguíes son destacadas organizaciones ambientalistas que velan por la defensa de los derechos ambientales y de la naturaleza. En la región han evidenciado el confuso inicio del Proyecto de Navegabilidad del río Magdalena, en manos de la controvertida empresa brasileña ODEBRECHT, a través del consorcio NAVELENA y, han denunciado los desastres ambientales ocasionados en este proyecto por el Consorcio en mención. Igualmente han informado y junto con las comunidades del Magdalena Medio han resistido y defendido, de manera pacífica, el territorio de los trabajos que adelanta la petrolera canadiense PAREX Resources, que en los últimos tres años ha realizado negocios para operar varios campos y bloques petroleros en Barrancabermeja, San Vicente y el Carmen de Chucurí y municipios vecinos.

• El día 20 de diciembre de 2016, el individuo SERGIO AUGUSTO OVALLE PEREZ profirió una cadena de amenazas e injurias públicas, racistas y misóginas en contra de un miembro del Grupo de Estudios Ambientales del Magdalena Medio (GEAM). Estas amenazas fueron particularmente graves porque OVALLE PEREZ confesó públicamente estar obsesionado con el ambientalista objeto de sus hostigamientos y efectivamente lleva meses acosándolo por internet (Twitter y Facebook).

Las organizaciones ambientalistas han hecho uso de su derecho fundamental de acceder a la justicia y han denunciado las amenazas a que se han visto sometidas.

Hacemos un llamado

• A la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional para que se investiguen los hechos arriba mencionados y se castigue a los culpables. En particular, llamamos a que la oficina de delitos informáticos encuentre a las personas desconocidas que están haciendo uso de las redes sociales para intimidar, amenazar e intrigar contra los defensores ambientales

• A la Defensoría del Pueblo, al Ministerio del Interior y a la Consejería presidencial para los Derechos Humanos para que ofrezca garantías de protección a estos ciudadanos y sus organizaciones y se vele por la defensa del buen nombre de los ambientalistas de Santander.

• A las organizaciones sociales y ambientalistas nacionales e internacionales para brindar su solidaridad y estar atentos al curso de las investigaciones, exigiendo a las autoridades castigo a los culpables.

El Estado debe garantizar condiciones para los ejercicios de democratización ambiental que realizan organizaciones sociales en el país, los cuales son claves para la construcción de paz, la cual exige un alto nivel de participación ciudadana.

Suscriben:
Firmas de organizaciones nacionales
Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia
Colectivo Informativo Susurro
Observatorio Estudiantil Universitario (DLOEA)
CORDATEC (Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas)
FUNTRAMIEXCO (Federación Unitaria de Trabajadores Mineros, Energéticos, Metalúrgicos y Químicos, de las Industrias Extractivas, Transportadoras y similares)
CUT Magdalena Medio
SINEDIAN -Comité de Barrancabermeja y Junta Directiva Nacional-
Comité Ambiental en Defensa de la Vida de Ibagué
Equipo Jurídico Pueblos
Asociación Campesina de las Provincias de Santander
Sindicato Estudiantil (SIES)
Alternativa Popular
Corporación para los Derechos Humanos de Colombia (CORDHECO)
Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos Fundaexpresión – Floridablanca, Santander
Colectivo Soberania y Naturaleza Corporación Podion
Pensamiento y Acción Social – PAS
Culturagua Corporación COM-UNIDAD – Neiva Huila
Mujeres del Común, Betulia, Santander
Movimiento Social en Defensa de los Ríos Sogamoso y Chucurí
Red por la Justicia Ambiental en Colombia
Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila – Medellín
Cinturón Occidental Ambiental – Suroeste antioqueño
Sinaltraconfa
ASDEMPT

Firma de organizaciones internacionales
OilWacht Latinoamérica
Observatorio Petrolero del Sur (OPSur) – Argentina
Redes – Uruguay
Cesta – El Salvador
Amigos de la Tierra – Argentina
Otros Mundos Chiapas – México

Firmas de personas naturales
Pablo Montoya Campuzano -Escritor, ganador del premio Rómulo Gallegos 2015
Tatiana Roa Avendaño, ambientalista, coordinadora Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia
Julio Fierro Morales -Grupo de investigación Terrae-
Rosario Rojas Robles, Profesora Asociada, Coordinadora Académica Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo, Instituto de Estudios Ambientales
Juan Manuel Rengifo, geógrafo – UN, IDEA – OCA
Ignacio Landa, economista miembro de RIOS y del Consejo Editorial Revista Esbozos. Antioquia.
Pilar Trujillo Uribe, Ambientalista,Bogotá, Colombia
Nelly Otero Blum, artista y ambientalista, Villa de Leyva, Colombia
Rolando Botello, comunicador y ambientalista, Neiva, Huila Javier Márquez Valderrama, ambientalista, director de Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila