Activista anti fracking de EE.UU recopiló denuncias en Allen

(ADN).- La reconocida ambientalista Colleen Boland, que cobró notoriedad luego de encabezar una exitosa manifestación contra el fracking en Nueva York, publicó en las últimas horas en su canal de Youtube una serie de 12 videos registrados a fines del año pasado en todo el área de Vaca Muerta y en el yacimiento gasífero de Allen, Río Negro. La entrevistas fueron efectuadas por la activista Sandra Steingraber.

En 2010 Boland comenzó una serie de protesta contra la hidrofractura en la zona del lago Séneca, al norte de Nueva York, que la compañías habían iniciado para explotar un gran yacimiento de gas. Muchos productores vieron esa actividad como una amenaza para sus cultivos, sobre todo viñas, y acompañaron a esta ex sargento de la Fuerza Area en su lucha. Con el tiempo lograron que en el estado de New York en Estados Unidos se prohíba este método de extracción de hidrocarburos.

En Allen entrevistaron a Juan Carlos Ponce, un reconocido vecino que lucha contra este método extractivo, que denunció una serie de incidentes ambientales, y que cuestionó a la compañía YPF por no informar de manera precisa a los vecinos de estos hechos.

Hizo referencia a una explosión ocurrida en el año 2014, en un poco que se perforaba a unos pocos kilómetros al sur del puesto de la policía caminera sobre ruta 22. Según Campos, un trépano se habría trabado en las profundidades y el gas oil que se habría inyectado para destrabarlo provocó la llamarada.

También contó el derrame de agua de retorno (flowback), del año pasado, cuando se secaron varias filas de frutales.

Campos denunció “falta de información de los incidentes y desvío de la atención” ante estos hechos por parte de los responsables de la empresa que explota este yacimiento.

En la misma serie de videos, aparecen miembros de la Confederación Mapuche de Neuquén denunciando diversos hechos de “contaminación”.

ADN