Mendoza: el gobernador Cornejo autorizó el uso de fracking

Lo hizo a través de la firma de un decreto que se publicó en el Boletín Oficial.

El decreto número 248 firmado por el gobernador Alfredo Cornejo se conoció esta mañana y ya está generando malestar en algunos sectores de la provincia. Finalmente el gobierno decidió reglamentar la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales a través de la estimulación hidráulica o fracking.

El decreto determina que estará a cargo de autorizar y seguir estos procedimientos la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. Esta Secretaría convocó una audiencia pública en Malargüe el pasado 28 de diciembre, en una fecha insólita, para acelerar la decisión que da luz verde al uso de fracking en Mendoza.

Durante 2017 el gobierno provincial preparó el terreno para llegar a la reglamentación que se conoció en el día de hoy. En la localidad de Malargüe llevó adelante una “prueba piloto” aplicando este método en cuatro pozos petroleros, meses antes de convocar la audiencia pública. El gobernador Cornejo por su parte, fiel a su estilo provocador, frente al reclamo de organizaciones y profesionales del tema declaró que se trataba de “politiquería y opiniones infundadas de gente que ’le parece’ que esto contamina”.

Podes leer: Para Cornejo, las críticas al fracking son “opiniones infundadas de gente que le parece que esto contamina”

Las organizaciones socioambientales de la provincia rechazaron en numerosas oportunidades la utilización de fracking, a la vez que denunciaron las faltas de controles y estudios sobre los impactos ambientales que producirán este tipo de explotaciones en el sur provincial. El uso del recurso de agua es también uno de los ejes del reclamo, en una provincia que desde hace años se encuentra en emergencia hídrica.

Te puede interesar: “Con el fracking, el Gobierno atenta contra las Constituciones nacional y provincial”

La Izquierda Diario