El aumento promedio acumulado desde el comienzo del reajuste tarifario fue de 600% para los hogares sin tarifa social y de 362% para aquellos con tarifa social. En el último informe de EJES “Resfriados. Hogares argentinos y política energética” demuestra que los dos cambios centrales que compusieron la política tarifaria del gas son la dolarización del precio que reciben las compañías operadoras que extraen el recurso y la Revisión Tarifaria Integral (RTI), que aumentó el monto que reciben las empresas transportistas y distribuidoras.
Acceder al informe completo (PDF-544 KB)
Dado que el incremento promedio de salarios nominales fue del 62%, el aumento del gasto en gas redujo sustancialmente el poder adquisitivo. En los hogares de más bajos recursos esa disminución fue aproximadamente tres veces mayor.
Las grandes ganadoras de los tarifazos del gas han sido las empresas transportistas y distribuidoras. Por cada U$D 100 del cobro de tarifas (descontados los gastos operativos), en el 2015 perdieron U$D 15, mientras que en 2017 ganaron U$D 19. Por otro lado, la reducción del gasto en subsidios energéticos permitió destinar fondos al pago de intereses de la deuda pública, transfiriendo estos recursos a prestamistas internacionales. La dolarización del precio interno del gas y el ajuste semestral, que se extiende hasta 2019 (y 2022 en Patagonia, Cuyo y Malargüe), el incremento de las tarifas de transporte y distribución buscan recomponer los ingresos de las empresas prestatarias.
En diciembre de 2017 se modificó la fórmula de la tarifa social que se implementó desde el primer aumento de 2016 por lo que pierde gran parte de los beneficios. Esa tarifa dejó de subsidiar el 100% del precio del gas, para cubrir solo un nivel mínimo de consumo. También aumentaron otros componentes de la factura que no estaban bonificados, tarifa de transporte y distribución.
El principal resultado de la política tarifaria de la coalición Cambiemos se encuentra en una transferencia de ingresos con resultados sumamente regresivos para la población. Con baja legitimidad social, los aumentos en las tarifas de los hogares han permitido aumentar las ganancias de las empresas del sector.
Agradecemos difusión.