Fueron condenados los 3 imputados por el crimen de Javier Chocobar

Por Red Eco.- El empresario Dario Amin recibió 22 años de prisión, y los ex policías Luis Gómez y José Valdivieso 18 y 10 años respectivamente. Los tres fueron detenidos en el tribunal y deberán cumplir con prisión preventiva por 18 meses o hasta que la sentencia quede firme.

El tribunal también hizo lugar (parcialmente) a la acción civil iniciada por las víctimas heridas Emilio y Andrés Mamaní, por lo que los imputados deberán realizarles un pago por los daños ocasionados, como así también a la viuda de Chocobar.

Los jueces Wendy Kassar, Gustavo Romagnoli y Emilio Páez de la Torre, en tanto, no hicieron lugar a los pedidos de imputación por falso testimonio contra testigos y víctimas.
Cabe recordar que las querellas habían solicitado perpetua para los 3 imputados, las defensas la absolución, mientras que la Fiscalía había pedido 18 años para Amin y 10 años para Valdivieso y Gómez.

El 12 de octubre de 2009 Javier Chocobar, integrante de la Comunidad Indígena Los Chuschagasta, fue asesinado mientras defendía el territorio de su comunidad, ubicado en Trancas, provincia de Tucumán.

El lugar donde se produjo el asesinato es un sector del territorio comunitario donde se encuentra una cantera de piedra laja que la familia Amín comenzó a explotar en 2008 por concesión del Estado provincial.

Ese mismo año, la justicia federal de Tucumán había otorgado una medida de protección judicial a favor de la comunidad. El fallo fue recurrido por el empresario Darío Amín y finalmente la Cámara Federal de Apelaciones de provincia dejó sin efecto la medida.

Ante esta decisión, Amín, junto a los ex policías Luis Humberto “el niño” Gómez y Eduardo José Valdivieso Sassi, entró y atacó con armas de fuego a los comuneros y comuneras presentes en el lugar. Como consecuencia, falleció Javier Chocobar, de 68 años, y resultaron heridos Andrés Mamaní (actual cacique de la Comunidad), Emilio Mamaní y Delfín Cata.