Neuquén: Procesamiento a autoridades originarias de la Confederación Mapuche

1. En el día de hoy (martes 18 de Diciembre) la In Justicia de Neuquén aceptó la formulación de cargos que pidió la Fiscalía y el grupo de empresarios de Tratayen contra nuestras autoridades originarias de la Confederación Mapuche de Neuquén: Jorge Nawel, Gilberto Wilipan y Rolando Cherqui.

2. Enfrentamos un proceso penal que investigará el delito de INSTIGACIÓN por el cual las familias que componen el Lof Fvta Xayen, defendieron su identidad e historia ejerciendo sus derechos territoriales.

3. La paradoja de esta Justicia es que hemos realizado al menos una decena de denuncias a la Justicia neuquina y a la Federal contra los abusos de poder empresarial y de las corporaciones petroleras y más aún contras los funcionarios públicos que encubren los delitos de la industria o de los terratenientes que se han apropiado de tierra mapuche. Pero los acusados y procesados somos los mapuce o mejor aún las autoridades de la propia organización mapuce.

4. Seguramente no podremos evitar la euforia de algunos con el inicio de este proceso injusto. Sin embargo nos quedamos con la solidaridad de quienes nos acompañan y respaldan en estos momentos y ven como una condición para la paz, que los derechos del pueblo nación mapuce sean aplicados y plenamente ejercidos.

5. A través de nuestros Defensores solicitamos que se nos garantice un traductor de nuestro idioma mapuzugun y ello fue negado, motivo por el cual realizaremos una impugnación ya que este injusto proceso, ni siquiera cumple con las obligaciones internacionales que la Justicia no puede eludir. Somos autoridades de un Pueblo Originario y por ello nuestras garantías procesales están contenidas en el Convenio 169 de OIT que exigiremos su cumplimiento en todas las instancias.

6. Es importante también compartir con ustedes la importancia y enseñanza que nos deja este proceso. Como dijo Galeano, la Justicia es como la serpiente y sólo muerde a los descalzos. Justicia para ricos que no logrará borrar la memoria de ser parte de un Pueblo Nación preexistente a un sistema cada vez más desprestigiado y alejado de la justicia real.

7. La Fiscalía solicitó realizar pruebas como la captura de las comunicaciones previa a la acción de derecho realizado por el Lof Fvta Xayen y la geolocalización de nuestros teléfonos celulares en esos días previos y posteriores. Esta medida de prueba debió realizarse para encontrar a Santiago, para ubicar su paradero en los 80 días de su desaparición forzada seguida de muerte a cargo de la Gendarmería asesina. Pero hasta hoy los jueces a cargo de ese otro encubrimiento, se han negado.

La Doctrina Bullrich en Neuquén se respeta y aplica: Para nosotros, persecución y criminalización; para los que matan y roban, impunidad!

8. Aceptamos con convicción y orgullo ser juzgados y procesados como autoridades originarias mapuche por un accionar innegable: la recuperación de nuestros territorios usurpados por la codicia y abuso de poder wigka. La legitimidad y legalidad de nuestra conducta no solo se basa en los derechos que instalamos en la Constitución y los convenios de derechos, sino en el mandato de nuestro NOR FELEAL, sistema administrador de justicia conducido por nuestro Az Mapu, orden del conjunto de vidas de la naturaleza de la cual somos parte.

POR TERRITORIO, CULTURA, AUTONOMIA: MARICI WEW KOM PU CE!!!

There are 1 comments

  1. Pingback: Homepage

Comments are closed.