Cambio climático: ActionAid y Greenpeace se unen a la demanda contra Shell

Ámsterdam, 12 de febrero de 2019 – El gigante de los combustibles fósiles Royal Dutch Shell enfrentará acciones legales de organizaciones ambientales y de derechos humanos si no alinea sus planes de crecimiento con los objetivos climáticos globales, destinados a evitar un calentamiento global catastrófico.

En lo que sería el primer caso de este tipo, las siete organizaciones entregarán una citación judicial el 5 de abril si Shell no cambia su modelo de negocios para alinearse con el Acuerdo de París y establece un plan para lograr emisiones netas cero en 2050.

ActionAid Holanda, Greenpeace Holanda, Fossielvrij NL (parte de la Red 350), Both ENDS, Wadden Sea Forum y Youth Environment Active (JMA) se unirán a Amigos de la Tierra Holanda para entregar estas demandas a la empresa.

Shell es el mayor contaminador de los Países Bajos y uno de los 100 productores de combustibles fósiles responsables del 71% de todas las dañinas emisiones industriales de gases de efecto invernadero, desde 1988.

En una carta de hoy a a la compañía, los grupos anuncian que entregarán una citación judicial si Shell no cumple con sus reclamos. Más de 13,000 ciudadanos holandeses se han inscrito para convertirse en co-demandantes en el potencial caso legal. Cientos de co-demandantes se unirán a las siete organizaciones cuando entreguen la citación judicial en la sede de Shell en La Haya el 5 de abril.

Shell gasta miles de millones en exploración de petróleo y gas cada año, con planes actuales de invertir solo el 5% ($ 1-2 billones) de su presupuesto en energía sostenible y el 95% ($ 25-30 billones) en la explotación de combustibles fósiles. Los planes destructivos de Shell son simplemente incompatibles con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ° C de calentamiento establecido por el Acuerdo de París.

Maria van der Heide, responsable de políticas y campañas de la organización por la justicia global ActionAid Holanda, dice: “Desde las severas sequías en África hasta las inundaciones extremas en Asia, millones de personas con las que trabajamos están viendo cómo sus vidas y medios de subsistencia se destruyen por el cambio climático. La negativa de Shell a dejar de lado su adicción a los combustibles fósiles los está sentenciando, a ellos y a muchos más, a una mayor devastación. Nos unimos a este caso porque queremos asegurarnos de que Shell finalmente ponga el futuro de la humanidad por encima de sus beneficios”.

Joris Thijssen, director de Greenpeace Holanda, dice: “Durante décadas, Shell ha optado por obtener grandes ganancias a expensas del clima. Shell está obstruyendo deliberadamente la revolución energética que tanto se necesita para evitar un cambio climático catastrófico. Necesitamos asegurarnos de que Shell asuma la responsabilidad de sus acciones y cambie su modelo de negocio destructivo “.

Danielle Hirsch, directora del grupo ambiental Both ENDS, dice: “Para Both ENDS es un paso lógico convertirse en co-demandante, porque compañías como Shell mantienen al mundo dependiente de los combustibles fósiles. Mientras tanto, millones de personas en el mundo sufren la extracción y el uso de combustibles fósiles. La industria de los combustibles fósiles – y Shell en particular – no está asumiendo su responsabilidad”.

Liset Meddens, director de Fossielvrij Netherlands, que forma parte de la Red 350, dice: “Este caso judicial ofrece una oportunidad histórica para romper el poder de compañías que dañan el clima, como Shell, y para detener sus actividades perjudiciales. Es inaceptable que las multinacionales como Shell sigan frenando la transición de los fósiles a la energía renovable y sostenible. Estamos muy orgullosos del hecho de que llevamos a Shell a los tribunales junto con 13,000 ciudadanos holandeses y Amigos de la Tierra Holanda”.

Sibel Kurt, presidente de la organización juvenil Jongeren Milieu Actief, dice: “En una época en la que los hombros más fuertes deben soportar la carga más pesada, Shell continúa actuando de manera que afecta negativamente a nuestro planeta y nuestro futuro. Es hora de que nos pongamos de pie juntos, levantemos nuestra voz y nos aseguremos de que las actividades de Shell apoyen un futuro sostenible “.

Lutz Jacobi, director del Foro del Mar de Wadden, dice: “El cambio climático es la mayor amenaza para el Mar de Wadden, el único sitio en Holanda de Patrimonio Mundial. Shell es uno de los 100 productores de combustibles fósiles que juntos son responsables por el 71% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Shell realmente puede marcar la diferencia para el clima, y también para el Mar de Wadden. Solo trabajando juntos podemos asegurarnos de detener el cambio climático. Por eso nos unimos a la demanda legal”.

Para más información y entrevistas contactar a:

ActionAid International, Jenna Pudelek press officer +44(0)7795642990, jenna.pudelek@actionaid.org

Greenpeace Netherlands, Bram Karst, press officer +31 (0)6 – 21 29 68 95, persvoorlichting@greenpeace.nl

Friends of the Earth Netherlands, Lowie Kok, press officer +31(0)6 349 301 73, lowie.kok@milieudefensie.nl