“Se pone la responsabilidad en los trabajadores y no en las empresas”

Accidentes fatales en Vaca Muerta

Por Notas – Periodismo Popular

Martín Álvarez Mullally, investigador del Observatorio Petrolero Sur, dialogó con “Insurgentes” por Radio Sur FM 88.5, sobre la muerte de Cristian Baeza (34) y de Maximiliano Zappia (24), los dos obreros de Tecpetrol que murieron el domingo en un yacimiento petrolífero de Vaca Muerta.

– ¿Cómo se pueden entender estas dos muertes en el marco de otras anteriores?

– Hay que contextualizarlas en un problema que es mayor: el proyecto de Vaca Muerta, impulsado desde el gobierno provincial, los gobiernos provinciales, las empresas y los sindicatos petroleros privados.

Estamos frente a un avance de las tareas de explotación de hidrocarburos no convencionales sin las condiciones mínimas que puedan garantizar que no se pongan en riesgo las vidas. No hay políticas públicas al respecto sino todo lo contrario. La modificación del convenio colectivo de trabajo que generó un proceso de precarización dentro de la actividad (la famosa “adenda Vaca Muerta” que se le quiso imponer a otros sectores) da cuenta que la política es de reducción y no de avance.

– ¿Qué otros casos similares existen a nivel continental?

– Cada vez que hay que ver alguna innovación en el paquete tecnológico se mira a Estados Unidos, pero no se miran las consecuencias. Trabajar en la industria del fracking en EEUU es trabajar en la actividad más riesgosa. Hubo más de 1.600 muertos en menos de una década, y fallecieron más personas en la industria del fracking que en la Guerra de Afganistán durante el mismo período. Esto es lo que se le está planteando al gobierno.

– ¿Las muertes siempre son a causa de errores de los propios trabajadores?

– En épocas de turbulencias se tienen que hacer reducciones de costos, que siempre recaen sobre el trabajador, en su salario, o en presiones para reducir personal. Lo peor es que cada vez que hay una muerte la mirada se pone en la negligencia de los trabajadores. Esto es recurrente y es un problema grave porque no sólo no aborda sino que no van a solucionar nada.

En el caso de estos dos trabajadores nadie se preguntó por qué esas piletas no tenían mayas para que no se caigan, pero siempre se pone la responsabilidad en los trabajadores y no en las empresas.

Se está llevando adelante la “Mesa de Vaca Muerta” en la que participa el gobierno nacional, provinciales, empresas y sindicatos. Hace poco se discutió el tema luego de una muerte obrera pero no hubo ningún avance.

– ¿Qué correlación de fuerzas pueden tener los y las trabajadores?

– Es muy complejo, han hegemonizado un discurso de que Vaca Muerta es la salvación del país, entonces ese “acto heroico” está muy internalizado por la sociedad. De hecho, hay un temor de parte nuestra a que ocurra lo mismo que en Estados Unidos, que ganó independencia en términos de recursos a costa de estas consecuencias, y la sociedad se fue acostrumbrando a este tipo de cosas.