Detectaron vertido clandestino de basura peligrosa en Plottier

La fiscalía de Delitos Ambientales intervino en el lugar. Los bolsones y residuos con restos contaminantes ya fueron retirados.

Los residuos fueron retirados del lugar y la firma se comprometió a remediar el suelo. (Foto: gentileza)

Por Río Negro.

La Municipalidad de Plottier denunció el hallazgo de vertido clandestino de basura peligrosa en un sector de la localidad donde se encontraron envases vacíos y bolsones con etiquetas en las que se leía “productos cancerígenos e irritantes”.

La intervención de la dirección de Defensa Civil y de Medio Ambiente de la provincia derivó en la denuncia ante la fiscalía de Delitos Ambientales, que inició una actuación.

Según la información oficial de la comuna, los desechos contaminantes vendrían del yacimiento Fortín de Piedra, y el generador del residuo sería la empresa TecPetrol, de acuerdo a la información municipal.

“Un vecino se comunicó con Defensa Civil y detectó que en estas bolsas con restos de hidrocarburo, con etiquetas de varias empresas petroleras. La mayor parte eran envases vacíos y bolsones con restos de producto cuya etiqueta decía ‘producto tóxico, cancerígeno e irritante’ ”, se advirtió desde Medio Ambiente de la comuna.

Se acercaron al lugar técnicos de la empresa Halliburton y transportes Crexel, en tanto el camionero que dijo que le habrían asignado tirar ahí esa carga, tenía un remito originado en Añelo con destino a Plottier, se informó.

Operarios de la empresa Crexel retiraron el camión y los residuos. La firma se habría comprometido a remediar el suelo en el lugar, dijo la Municipalidad de Plottier en un comunicado.