Canadá: Revelan planes para reprimir la resistencia indígena al fracking

Foto: PBI, 2019.

Por OPSur.- Brigadas Internacionales de Paz (PBI por sus siglas en inglés) y el periódico británico The Guardian revelaron que la Real Policía Montada de Canadá (RCPM por sus siglas en inglés) tenía autorización y contaba con la intención de hacer uso de fuerza letal en contra de la nación originaria Wet’suwet’en. A comienzos de 2019 este pueblo estaba movilizado en defensa de su territorio ancestral contra la expansión del fracking en Columbia Británica.

Tal como detalla la nota de prensa de PBI, para detener las actividades de agrimensura y construcción relacionadas con un gasoducto, los clanes Unist’ot’en y Gidimt’en de la Nación Wet’suwet’en establecieron dos puestos de control en carreteras estratégicas de su territorio impidiendo, de esta manera, el avance de las empresas y el Estado. Según informaron, el comando de la policía montada autorizó en enero de 2019 el uso de múltiples tecnologías y medios de vigilancia contra los referentes indígenas de la comunidad Unis’tot’en, incluyendo patrullas policiales fuertemente armadas, el uso de lanchas a motor y helicópteros, drones, cámaras de detección de calor y una estrecha vigilancia de los movimientos y de las redes sociales de los y las referentes locales. De acuerdo a lo indicado en The Guardian, la RCPM inclusive autorizó el uso de francotiradores para desmantelar uno de los bloqueos que había organizado la comunidad.

Las notas del plan de seguridad de la policía montada de Canadá demuestran una vez más la manera en que la acción coordinada entre empresas extractivas y las fuerzas de seguridad de los estados atenta contra los derechos humanos de todas y todos, al tiempo que refuerza la situación colonial a la que se busca someter a los pueblos indígenas que están en defensa de la vida y los territorios. Según informa PBI, a nivel mundial, la violencia contra de defensoras y defensores de los territorios durante 2018 cobró la vida de 164 personas, de las cuales aproximadamente un cuarto eran indígenas. La misma organización indica que “muchas de las personas asesinadas se encontraban en los países latinoamericanos en los que Brigadas Internacionales de Paz acompaña a los defensores y defensoras de los derechos humanos. 24 defensores y defensoras de la Tierra fueron asesinados en Colombia, 16 en Guatemala, 14 en México y 4 en Honduras”.

Links a las notas originales.

PBI

https://pbicanada.org/2019/12/20/canadian-police-were-prepared-shoot-indigenous-land-defenders-opposed-to-megaproject-on-their-territory/

https://pbicanada.org/2019/12/23/land-defender-sleydo-of-the-wetsuweten-nation-on-resource-extraction-and-territorial-rights/

The Guardian

https://www.theguardian.com/world/2019/dec/20/canada-indigenous-land-defenders-police-documents