Luego de la audiencia, comunicado contra la megarepresa del Río Santa Cruz

Comunicación del Movimiento Patagonia Libre y organizaciones a favor del río Santa Cruz .-Una vez terminada la Audiencia Pública de 5 horas de duración, no podemos dejar de resaltar el contundente rechazo al avance de las obras para el proyecto h​idroeléctrico Cóndor Cliff – La Barrancosa. El resultado de esta instancia fue claramente a favor de la vida del río Santa Cruz y​ en contra de invertir en tecnologías obsoletas, como son las mega represas hidroeléctricas.

Foto: Canal Abierto

Quienes participamos de la Audiencia coincidimos de manera absoluta, en que esta instancia no fue representativa y​ debemos sumar a nuestra opinión, la de Néstor González, Intendente de Puerto Santa Cruz y la única persona que se expresó a favor de esta obra, quien aseveró conocer mucha gente interesada en este proyecto pero que no tuvo recursos para participar​. En otras palabras, nos dio la razón cuando insistimos repetitivamente en la falta de legitimidad de la Audiencia por no ser representativa ni accesible para todos.​ En relación al contenido del resto de sus expresiones, las repudiamos y lamentamos que haya utilizado su “privilegio” de poder participar en una Audiencia en la que además, no estaba debidamente inscripto, ni registrado ni constaba su participación en el Orden del Día.

Además, frente a los intentos de quienes organizaron el evento por intentar distraer el eje de la cuestión llevando el objetivo de la Audiencia a dialogar meramente el impacto del Tendido Eléctrico, encontraron la rotunda respuesta de les oradores que no dejaron pasar la oportunidad para decir que estas dos obras (Tendido Eléctrico y Mega Represas) no son paralelas, sino complementarias, son dos instancias de una misma obra. Dejando en claro que el debate abierto en esta Audiencia, debería haberse puesto sobre la mesa 3 años atrás cuando se discutió en el Senado de la Nación el Complejo Hidroeléctrico que el Gobierno Nacional quiere construir sobre el río Santa Cruz. Debate que además, tuvo origen hace 3 años en un proceso judicial, es decir, que no fue convocada a instancia de las Autoridades que tenían la obligación ineludible de hacerlo.

Una vez más, el último río glaciario que corre libre en la Patagonia, ha expresado su voz frente a un Gobierno que continúa obstinadamente sosteniendo el mal desarrollo, mediante un modo de producción energética antiguo, obsoleto, destructivo e ilegal. Las mega represas hidroeléctricas no son consideradas energía renovable para nuestra Constitución Nacional.

Queremos que nos escuchen, queremos que tengan en cuenta nuestra postura a la hora de tomar decisiones que nos afectan directamente y queremos que el río Santa Cruz siga corriendo libre desde la Cordillera de los Andes hasta el mar.