Radiografía del avance del fracking en Río Negro

Vaca Muerta es un mega proyecto que incluye a varias provincias, pero esta vez analizaremos su desarrollo en Río Negro. Allí hay una sola área en escala masiva de explotación de hidrocarburos no convencionales realizada con fracking. Estación Fernández Oro, en Allen, tiene más de 200 pozos activos, una planta de procesamiento de gas de grandes dimensiones, un basurero de residuos industriales y kilómetros de ductos.

Mapas: Javier Grosso

Por OPSur .- La frontera del extractivismo petrolero en la provincia también incluye basureros petroleros en Catriel Servicios Ambientales/Crexell -300 hectáreas- y en Campo Grande Treater -45 hectáreas-. A su vez, hay un verdadero loteo de áreas para exploración no convencional, incluso en lugares donde nunca hubo explotación como las áreas Villa Regina y Chelforo. Van por el valle desde Godoy hasta más allá de Choele Choel y desde el río Negro al Colorado. O Cerro Manrique, que es un área que va desde el ejido General Roca a Fernández Oro por la barda norte, llegando a la pretendida Área Natural Protegida del Cerro Azul. Para la explotación en el margen sur del río Negro, por otro lado, llevaron los equipos, insumos y obreros en un sinnúmero de camiones,atravesando el Área Natural Protegida Paso Córdova.

Los insumos son un grave problema en la provincia, en arenas de sílice tenemos proyectos activos de extracción en canteras, transporte -en camiones y trenes-, en Stefenelli hay una planta de acopio y distribución, y se planea que ocurra lo mismo en Chelforo. Esto es un peligro directo por el impacto del sílice en la salud e indirecto por el daño de las rutas y las calzadas en las ciudades generando mayores posibilidades de muertes por accidentes de tránsito. La planta de acopio y distribución que químicos de Quinpe, ubicada en plena ciudad de Fernández Oro, pertenece a la empresa de Dina Migani, la secretaria de Ambiente, es decir, del organismo de control y aplicación en materia ambiental. Por último, el tren y los ductos de gas y petróleo y el proyecto del arenoducto son parte de este nuevo escenario del fracking en la provincia.